Caso unilever en la india

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Unilever en la India

Introducción

En 1987 Hindustan Lever Ltd. (de ahora en adelante HLL), una de las más grandes empresas que comercializa productos de primera necesidad y artículos de limpieza del hogar de la India, decidió lanzar el primer producto para competir en los mercados masivos de la India. Esta decisión se fundamentó en el progresivo crecimiento de Nirma, una empresa local queconsiguió ser una de las marcas líderes de detergentes, gracias a una nueva estrategia de negocio. Esta decisión rompió la hegemonía de HLL de servir a mercados de alta rentabilidad con productos de alto valor y precio. Las abismales diferencias entre estos dos mercados hicieron necesario un rediseño de del modelo de negocio tradicional de HLL.
El ambicioso proyecto de HLL contó con el apoyo dela Dirección General. Naren Nanda, un alto ejecutivo de la empresa señalaba que, para competir en los mercados masivos, es necesario tener el compromiso de la Dirección General. De igual forma, se conformó un equipo de trabajo integrado por diferentes personas visionarias, cuyo principal objetivo era desarrollar un modelo de negocio que cumpla con los objetivos planteados. Este equipo debíaestar presente en el diseño de todos los elementos de producción y distribución, así como convivir con comunidades de bajos recursos económicos para llegar a conocer sus costumbres y necesidades.

Referencias de la discusión en equipo

Para establecer una discusión de este tema hemos planteado un foro con la amplitud de todo lo aprendido, leído y asimilado dentro de este curso de marketingInternacional, de la lectura de Unilever en la India y de documentos relacionados con este tema.
Tomando en cuenta la herramienta PEST (Político – Económico – Social – Tecnológico), hemos destacado los siguientes puntos:

Aspectos Políticos

* El crecimiento de HLL estaba estrechamente vinculada con la política del país con un marco regulador, en particular, esto generó un impacto significativoen los negocios que venía generando HLL.
* La distribución geo-política enmarca a 742 millones de personas de las cuales el 70% viven en zonas rurales, localizadas en 627 mil pueblos. El 90% de estos pueblos concentran una población menor a 2000 habitantes.
* La India, al tener un régimen socialista, impuso ciertas prohibiciones y reglamentaciones para que las áreas estratégicamentecomerciales no salgan de las manos del Estado.
* Entre 1947 y finales de 1980 la economía india estaba muy reglamentada por la LICENCIA RAJ. Los sucesivos gobiernos socialistas impusieron restricciones en el uso de capital y limitaron al sector privado la habilidad de expandir capacidades, había un gran número de restricciones prohibitivas sobre inversiones nacionales o la inversiónextranjera directa.
* El sector privado no fue autorizado a entrar en las industrias que se consideraban estratégicas y la industria de estos estaban reservadas exclusivamente a las empresas estatales.
* En 1990 la economía de la india comenzó a abrirse, la licencia RAJ lentamente se desintegró, la liberación atrajo a un gran número de empresas multinacionales.
* Las barreras de entrada queprotegían a HLL de la competencia fueron eliminadas, por lo que ahora HLL enfrenta ahora la competencia en casi todas sus categorías, tanto internacionales como locales.
* La distribución de la población tiene una notoria diferencia localizadas en ciudades y pueblos. Para el área urbana existen 3768 mercados, mientras que en el área rural existen 627000 mercados, lo que nos indica que el mercadorural es 166 veces más grande que el mercado urbano.

Factores Económicos
* HLL rediseñó sus sistemas de ventas y distribución y lo llamó Modelo Interno de Diamantes. En la parte superior del diamante, en ubican las tiendas de autoservicio y cadenas comerciales, que representan aproximadamente el 10% del mercado de bienes de consumo en general.
* En el extremo inferior del Modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Unilever
  • Caso Unilever
  • UNILEVER CASO
  • Caso Unilever
  • CASO UNILEVER
  • Caso de unilever
  • Caso Unilever
  • Caso unilever

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS