Caso Walmart

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014

I. INTRODUCCIÓN
Wal-Mart, es una corporación multinacional de minoristas de origen estadounidense, que opera cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes. La empresa fue fundada por Sam Walton en 1962 y fue incorporada como Wal-Mart Stores, Inc. el 31 de octubre de 1969. En 1970, abrió su oficina principal y primer centro de distribución en Bentonville, Arkansas. Tuvo 38tiendas en operación y 1.500 empleados, con ventas de 44.2 millones de dólares.
Su enfoque estaba en vender productos a precios bajos para obtener un mayor volumen de ventas con un menor margen de lucro, los cuales se reflejan en las siguientes creencias fundamentales:
Respeto por el individuo
Servicio al cliente
Búsqueda de la excelencia
Desde sus inicios, la compañía se ha caracterizado poremplear técnicas empresariales innovadoras en todos sus procesos de negocio, especialmente los relacionados con la cadena de suministro. Adicionalmente, el uso de tecnologías ha sido uno de sus pilares fundamentales, permitiéndole gestionar sus procesos, especialmente los de la cadena de suministro.
Entre sus implementaciones más importantes se puede indicar el sistema de escaneado POS a travésdel uso de códigos de barra para la venta de sus productos y el intercambio electrónico de datos, todas ellas implementaciones que contribuyeron al ahorro de los costos, mejora en la velocidad de entrega de productos y en la eficiencia operativa en general.

II. INVENTARIO
Dentro de la cadena de suministro, la gestión de inventario resulta fundamental para las empresas, puesto que en algunossectores el inventario puede representar cerca del 50% del activo, por lo que un adecuado tratamiento puede conllevar importantes ahorros.
En los ‘70, Wal-Mart utilizaba códigos de barra para el control de las existencias. Posteriormente y con apoyo de tecnologías y el intercambio electrónico de datos, se realizaban pedidos electrónicamente a los proveedores (Sistema EDI). A través de ladistribución totalmente automatizada de los productos, se producía el movimiento del mismo a través de cintas transportadoras, que permitían reducir el costo del manejo de existencias, lo que se conoce como el movimiento dentro del almacén.
El 1983 se habilitó un sistema de escaneado POS en 25 de sus tiendas, el cual permitía manejar el inventario de los productos vendidos en las tiendas gracias a que cadaartículo y caja enviada a Wal-Mart poseía un código de barra. La información, que incluía el tipo de producto, fabricante y precio era registrado con cada transacción, lo que permitía un análisis y gestión de las ventas diarias, semanales y mensuales. En 1987 y gracias a un sistema de comunicación por satélite, fue posible establecer conexiones entre todas las tiendas y centros de distribución.Wal-Mart maneja todos sus inventarios por medio de un sistema llamado “Cross docking” en el que cada una de las cajas, así como los almacenes y los niveles de inventario que tiene cada tienda es monitoreado en tiempo real permitiendo a una oficina central conocer el estado de cada uno de los productos y la cantidad de estos que se tiene disponible para ventas en sus tiendas.
La ventaja de podermonitorear cada una de las entradas y salidas de los productos en tiempo real es que permite a los encargados de las tiendas saber exactamente cuándo y cuánto necesitan ordenar de cierto producto.
El proceso comienza al escanear un artículo que se va a vender en la caja registradora. Esta información de venta en tiempo real se registra en el Sistema de Gestión de Inventario de Wal-Mart, el cualcalcula el índice de las ventas y procesa los factores estacionales y promocionales, generando pedidos automáticos a los centros de distribución y a sus proveedores.
Además de poder generar inventarios perfectos en tiempo real el sistema de Wal-Mart le permite determinar qué productos se venden más dependiendo de la ubicación en la que se encuentra la tienda, con esto puede determinar qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso walmart
  • CASO WALMART
  • Caso walmart
  • Caso Walmart
  • Caso Walmart
  • CASO WALMART
  • Caso Walmart
  • Caso walmart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS