Casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO Nº 04
TOMA DE DECISIONES

Hoy en día las empresas necesitan inventarse constantemente, opina Mathew
Taylor, fundador de MG Taylor Corp. asociación dedicada a capacitar personal en Estados Unidos. “No basta reducir gastos o contratar más créditos. Las compañías más inteligente comprenden la necesidad de innovar continuamente, sin descanso”

La rutina lleva a aceptar procesosrelativamente funcionales como verdad absoluta – afirma Miguel Ángel Cordera, diseñador gráfico de 29 años, actualmente dedicado a las artes visuales. La repetición sin sentido impide el cuestionamiento sobre su eficacia, que probablemente haya disminuido, y alienta el miedo a romper esquemas preestablecidos.

La creatividad no se sufre, porque se convierte en una aliada. Es una fuente de conocimiento y unestímulo para seguir adelante. Permite apasionarse con algún proyecto y explorar la realidad desde muchos puntos de vista. La rigidez, en cambio, si involucra sufrimiento. Entorpece la evolución y conduce finalmente a la marginación.

Lo mismo que el terror al cambio, el recelo a cometer equivocaciones constituye otro de los mayores obstáculos a la creatividad. En la búsqueda y propuesta denuevas soluciones existe siempre el riesgo de errar. “ Es imposible prever todos los resultados potenciales – comenta Alberto Vidaurri, director de cuentas de Total Design, empresa dedicada al diseño y producción de estrategias de mercadeo en el punto de venta, que ha trabajado para empresas como Coca – Cola de México, Microsoft, Nestlé y Radio Schack, entre otras, pero eso es parte fundamental delproceso: el hecho de no conocerlos con anticipación motiva la búsqueda de alternativas, permite llegar a todo tipo de conclusiones y acercarse a la más adecuada”

La capacidad de pensar y proponer de manera espontánea es indispensable tanto para analizar una situación desde todas las perspectivas posibles como para generar ideas novedosas. “Cualquier error significa aprendizaje continuaVidaurri; lo importante es tener la apertura para reconocerlo y aprovecharlo.
Cuando se desarrolla cualquier proyecto, lo ideal es detectar la equivocación lo más temprano posible, antes de que se convierta en un problema irreversible.
Lo cierto es que mientras más se experimenta, más se aprende: el potencial para innovar crece”

Daniel Borjano, director general de Suma Concepto Integral – despachodedicado a resolver problemas de comunicación y diseño de las empresas – advierte que “el principal obstáculo es uno mismo. La gente puede pensar que su solución es magnífica, pero las ideas no se venden solas. Es muy importante proponer al cliente toda clase de alternativas, desde las más conservadoras hasta las más arriesgadas, para así definir la evolución del proyecto. Éste es el margen quedetermina el camino a seguir, y no la apreciación personal.” El entrevistado, entre cuyos clientes figuran Bancomer,
Mc Donalds, Conaculta y Casa Pedro Domecq, afirma que el simple hecho de generar buenas propuestas no necesariamente soluciona las dificultades”. Para nosotros, resolver problemas de comunicación, generar posicionamientos, crear estrategias y fortalecer marcas depende de estudios biendefinidos y medibles. Ajustamos el proceso a una metodología muy clara.

El desarrollo creativo es distinto en cada caso; no existe un conjunto de normas rígidas que establezcan los pasos a seguir ni técnicas exclusivas que lo definan. Sin embargo, sí debe apegarse a una línea más o menos concreta que conduzca a objetivos precisos. Alberto Vidaurri considera que tiende a desarrollarse de logeneral a lo particular: “El punto de partida son los lineamientos que establece el cliente y el análisis de sus necesidades reales, que constituyen la base para fijar los propósitos. La labor del despacho consiste, primero, en formular un plan que motive la generación de la ideas adecuadas al proyecto en cuestión. La meta es ofrecer estrategias capaces de satisfacer todos los requerimientos de...
tracking img