casos

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

Algunas precisiones en torno al comienzo de ejecución.

La intervención punitiva del Estado sólo se legitima en la medida en que el plan concreto del autor haya llegado mínimamente a la fasedenominada comienzo de ejecución. Esto es así puesto que la ley no castiga preparar un homicidio, ni idear una estafa. Sólo se reprime la conducta que ejecuta el verbo típico.
De las diversasteorías que se han planteado para determinar dicho comienzo, seguiremos la teoría del plan concreto del autor con el complemento de la teoría del acto productor de la finalidad. Es decir: el comienzo deejecución, en cuanto riesgo prohibido, estará demarcado por aquél acto que, conforme al plan concreto del autor, será productor de la finalidad perseguida por el agente.
En este ámbito, Pessoa hace unadistinción:
Acto productor de la finalidad: es aquél que el autor pensó y se representó para exteriorizar su voluntad delictiva.
Acto facilitador del productor de la finalidad: serán actospreparatorios aquellos que hayan simbolizado una relación de medio a fin. Aquellos actos que hagan posible el acto productor de la finalidad, son impunes.
Así, con el ejemplo de quien planea matar condisparos de armas de fuego, sólo será comienzo de ejecución el momento en que aprieta el gatillo para efectuar la detonación contra la víctima. El disparo es el acto que el autor se representa paraexteriorizar su dolo de homicidio (art. 79 C. Penal).
Los actos que sean facilitadores del mismo, como ser: adquirir el arma de fuego y los proyectiles, aproximarse al lugar del hecho, esperarpacientemente a que la víctima llegue al sitio, apuntar estáticamente contra ella, serán actos impunes. Sólo tienen la función de facilitar o posibilitar el disparo (acto productor de la finalidad).
Laimportancia de la distinción entre ambos tipos de actos no es menor, porque estaremos trazando el límite entre lo punible y la atipicidad. Es decir, la línea entre la intervención del ius puniendi del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS