Categorización de los derechos humanos en las relaciones laborales

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
CATEGORIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS RELACIONES LABORALES EN LA COMUNIDAD DONDE SE DESARROLLA PROYECTO:

Categorizar: Organizar o clasificar por categorías.

Por "relaciones laborales" o "relaciones de trabajo" se designan las relaciones que sostienen tanto los empleadores y los trabajadores como sus organizaciones respectivas que también reciben la denominación de "copartícipessociales".

Para que exista un sistema de relaciones laborales debe haber la presencia de poderes públicos e interlocutores sociales. Su función es doble:
- Por una parte, reglamentar el trabajo, es decir, fijar las condiciones de trabajo de los asalariados mediante mecanismos tales como la legislación, la negociación colectiva y los procedimientos de arbitraje y de fijación de salarios mínimos.
-Por la otra, procura regular o administrar el conflicto, manifiesto o latente, que nace con motivo de la prestación de trabajo subordinado o por cuenta ajena, en el marco de una relación de trabajo asalariado.

DERECHOS LABORALES Y DERECHOS HUMANOS. SUS ALCANCES
La OIT, tradicionalmente, sólo ha considerado Derechos Humanos a aquellos consagrados en sus Convenios referidos a la libertadsindical, igualdad y no discriminación y prohibición del trabajo forzoso.

Está posición restrictiva fue modificada en la 75ª Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en 1988, en la que se acordó definir el campo de actuación de la OIT en función de los derechos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los Pactos Internacionales de los Derechos Humanos que serefieran a:
1. Libertad sindical.
2. Libertad de trabajo.
3. Eliminación de la discriminación y promoción de la igualdad de oportunidades.
4. Derecho al trabajo.
5. Derecho a un ingreso mínimo.
6. Derecho a la seguridad social.
7. Derecho a condiciones de trabajo y de vida satisfactorias.
8. Participación de los individuos en las medidas para fomentar y salvaguardar los Derechos Humanos.

ElDr. Américo Pla Rodríguez (Uruguayo), distingue cuatro grandes áreas de Derechos Humanos: libertad, igualdad, seguridad económica y dignidad.
Libertad: incluye la libertad sindical y la libertad de trabajo, la cual se subdivide en política de empleo y en el combate al trabajo forzoso.
Igualdad: se comprenden la eliminación de las medidas discriminatorias y la igualdad de oportunidades.
Enseguridad económica: se comprenden el derecho al trabajo, el derecho a la seguridad social y el derecho a un ingreso mínimo.
Dignidad: se incluyen el derecho a condiciones satisfactorias de trabajo y de vida (el que a la vez se subdivide en duración del trabajo, derecho al descanso, derecho a disfrutar del tiempo libre, protección de la integridad física del trabajador, remuneración y alojamiento yservicios sociales para los trabajadores).
ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA QUE CONTEMPLAN DERECHOS LABORALES
Artículo 89:     El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de estaobligación del Estado se establecen los siguientes principios: Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estosderechos. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad. Toda medida o acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos humanos y la relacion laboral
  • Los derechos humanos en el derecho laboral
  • Relaciones humanas en el campo laboral
  • Relaciones laborales en los recuersos humanos
  • Las relaciones humanas y el medio laboral
  • LA DIGNIDAD HUMANA EN LA RELACIÓN LABORAL
  • Relaciones Humanas, Laborales E Industriales
  • Relaciones Individuales En El Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS