Caza de ballenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATANZA DE BALLENAS
Por Armando Ramos Corona

INTRODUCCIÓN:
Con el crecimiento constante de la población humana se ha incrementado el consumo de los recursos naturales y con está la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan. Por ejemplo en México se producen 30 millones 733 mil toneladas al año de basura y 84 mil 200 toneladas diarias. Por otro lado,sólo el 77% de los residuos se recolecta de manera oportuna y únicamente el 50% se dispone o recicla de manera segura, por tanto, 57 mil toneladas quedan abandonadas en tiraderos de basura, en cielo abierto, caminos, lotes baldíos, lagos, ríos y por último a los mares.
En la busca de nuestra comodidad y sustento hemos alterado el orden natural que ha prevalecido durante miles de años provocandodesastres naturales nunca antes vistos y con esto la desaparición de ecosistemas y especies y sin duda la raza humana seguirá creciendo, de igual forma la tecnología seguirá avanzando, entonces ¿nos tenemos que apoyar en las ciencias o hacer conciencia para preservar el medio ambiente y el equilibrio del planeta? Mucha gente se queja que por culpa del avance de las ciencias se está deteriorando elplaneta, pero ¿esto será cierto? O será que más bien no sabemos utilizar el conocimiento científico para la conservación del medio ambiente, por ejemplo mucha gente no sabe que con el simple hecho de no quitar el pasto que sale en el empedrado de las calles ayuda a combatir el calentamiento global. Sin embargo esto no es suficiente y se han creado diversas organizaciones que tratan de hacerconciencia en las personas y que hagan hincapié en el cuidado del planeta y las especies.
Aparte de la contaminación que se genera en la vida diaria, el hombre pone otro granito de arena para que muchas especies sigan desapareciendo, este granito es la caza indiscriminada. Algunos gobiernos los maquillan como investigación científica, tradiciones locales o regulación de las especies.

LAS BALLENASCon 60 millones de años de evolución, 30,5 m de largo y más de 200 toneladas las ballenas son los animales más grandes conocidos por el hombre. Las ballenas son mamíferos marinos que constituyen el orden de los cetáceo que se diferencian de todos los mamíferos por que pasan toda su vida en el agua, actualmente sabemos que existen 78 especies de ballenas delfines y marsopas.
La investigacióncientífica ha demostrado que las ballenas descienden de un animal terrestre con cuatro extremidades, tal vez un ungulado primitivo (mamífero con pezuñas), que puede haber dado lugar a los ungulados modernos.

|
La mayoría de las ballenas pequeñas, los delfines y las marsopas, pertenecen al suborden de ballenas con dientes u Odontocetos. Los cetáceos tienen los dientes todos iguales, tanto en eltamaño como en la forma, y se alimentan de peces, calamares, crustáceos y otros invertebrados, la orca tiene una dieta más variada que incluye aves y mamíferos marinos. En general, a las especies mayores de 4 o 5 m de longitud se les llama ballenas, mientras que las especies más pequeñas forman el grupo de los delfines y las marsopas. Una ballena con dientes es el cachalote la cual fue una especie muycazada en el pasado, sin embargo otras especies, se utilizan más en las exhibiciones de zoológicos y acuarios.
El resto de especies pertenecen al suborden de las ballenas con barbas o Misticetos. Este grupo está formado por diez especies todas han sido o son cazadas con fines comerciales y se caracterizan porque de la mandíbula superior cuelgan una serie de placas córneas llamadas barbas. Elnúmero de barbas oscila entre 160 y 360 en cada lado de la mandíbula y presentan en su borde interior un aspecto filamentoso. Las barbas se utilizan a modo de filtro para capturar el plancton o el krill que constituye la dieta de estos animales; cuando se alimentan, las ballenas abren la boca para que penetre la mayor cantidad de agua posible; después, la cierran y presionan con la lengua hacia...
tracking img