Celulitis facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La infección y la inflamación pulpar y de los tejidos periapicales han sido consideradas como extensiones del proceso carioso dental. Esto era una interpretación razonable en vista de la dominación de la caries como una fuente de infección de la sustancia dental. Sin embargo, la infección de la pulpa, la infección periapical y la consiguiente reacción tisular, son probablementeuna ocurrencia biológica más antigua y más generalizada que la caries dental.
Sin embargó no podemos descartar que en la era actual, si tenemos en cuenta toda una serie de factores de riesgo que está incidiendo, sobre todo la conducta alimentaría en las personas, conspiran a favor que sea la caries dental la más propagada como causa de la infección de un órgano dentario.
Por consiguiente dichacausa no atendida adecuadamente será el principal motivo de la aparición de una infección periapical aguda, cuya evolución puede derivar hacia la aparición de un absceso alveolar agudo.
Esta colección localizada de pus en el hueso alveolar que se produce por las toxinas presentes, puede ser capaz en su evolución de provocar una osteolisis del hueso donde se encuentra coleccionada, para abrirsepaso e invadir los tejidos blandos adyacentes, diseminándose entre los mismos de manera difusa, motivando así un aumento de volumen de tipo inflamatorio de los tejidos de la cara, conocida dicha inflamación como una celulitis facial de origen dental.
Siendo esta la celulitis facial odontógena el motivo de análisis presentado en este trabajo para su mejor comprensión, diagnostico y tratamiento.JUSTIFICACIÓN

Al considerar el número de casos que se atienden al año en nuestro Servicio de Cirugía Maxilofacial con esta afección, la complejidad del manejo de la celulitis facial de origen dental como urgencia estomatológica, la potencialidad de desencadenar un cuadro séptico grave y la necesidad del conocimiento de la situación de salud en el desarrollo de acciones educativas y curativasespecíficas, nos motivamos a la realización de este estudio caracterizar el comportamiento clínico de la celulitis facial de origen dental en nuestro medio, así como: describir el comportamiento según sexo, edad e identificar las regiones anatómicas más afectadas y los mecanismos patogénicos más observados.

OBJETIVOS

GENERAL
* Profundizar en el estudio sobre el diagnóstico y tratamiento dela celulitis facial odontógena en pacientes que acuden o son remitidos a los servicios de cirugía maxilofacial.
* Conocer los resultados en el tratamiento de la celulitis facial odontógena en pacientes hospitalizados.

ESPECÍFICOS
* Determinar la frecuencia de pacientes con celulitis facial odontógena según grupo de edades y sexo.
* Determinar las regiones anatómicas faciales másafectadas en pacientes con celulitis facial odontógena.
* Determinar la estadía de los pacientes tratados con celulitis facial odontógena.

HIPÓTESIS

Es posible que la falta de conocimientos, actitudes y prácticas sean la principal razón de la alta incidencia de pacientes con celulitis facial que acuden o son referidos al servicio de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Regional de Chepo.MARCO TEÓRICO
Definición
La celulitis facial de origen dental se define como una inflamación difusa de los tejidos blandos de la cara; causada por un diente cuya infección se extiende por los espacios a través de los tejidos a más de una región anatómica o espacio aponeurótico de la misma.
Una celulitis de origen dental por lo general se confina a la zona general de los maxilares en susinicios, se pueden constatar u observar un cuadro conformado generalmente por edema de los tejidos blandos de la cara, (tumefacción), a menudo duros a la palpación, rubor y calor de la zona en cuyo estadio no se produce supuración, no habiendo una localización de la infección.

Etiología
Los microorganismos más frecuentemente implicados son gram (+) aerobios facultativos de tipo streptococo...
tracking img