Centralismo y federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS DE CENTRALISMO Y FEDERALISMO
Un problema central en la organización de las nuevas naciones fue el decidir si crearían gobiernos centralistas o federalistas.
El centralismo se caracterizaba por buscar la concentración de la dirección del país en la capital, mientras que el federalismo pretendía promover la autonomía de las regiones que conformaban la nación. El origen de estas tensiones sehalla en las luchas de poder que se dieron en el siglo XVIII entre el poder central, localizado en las capitales, y los poderes locales existentes en las regiones.
Estos conflictos de poder llevaron a varias de las nuevas naciones a enfrentarse en largas y cruentas guerras civiles.
En cuanto a la forma de distribución vertical del poder, existen claramente dos grandes tendencias en lasconstituciones y Venezuela ha vivido, en ellas, entre centralismo y federalismo. Algunas sirvieron para dar paso a determinada transformación, aunque no implicaron que se tocara la distribución de poder vigente. Por esto puede realizarse un análisis serio sin, necesariamente, tocar en forma detallada cada una de ellas.
En un principio, fue Carlos III quien comenzó la centralización.  Lo hizofundamentalmente con la creación de la Compañía Guipuzcoana, a la que se le da el monopolio del comercio con todo el territorio.  Aunque la agricultura y el comercio florecieron durante la administración de los vascos, los criollos se sintieron afectados en sus intereses y comenzaron a contrabandear.  Eso origina la centralización del mando militar y naval en Caracas y la creación de la Capitanía General deVenezuela.  Asimismo se separa a este territorio, en lo judicial, de la Audiencia de Santo Domingo y se crea una Audiencia en Caracas.
Al perderse la cohesión de la Corona española y la fuerza de un ejército que obligaba la obediencia de las leyes, Venezuela se transformará, con la República, en una serie de pequeños poblados en los que imperará la ley del bandolero. Había no más que oír al Dr.Enrique Tejera hablar de cómo era el país en su niñez para entender por qué se produjo un Juan Vicente Gómez.
Páez nunca tuvo el dinero derivado de unas finanzas públicas importantes para someter a su voluntad al resto de los caciques.  El resultado de la Guerra Federal va a ser peor.  Se institucionalizará el bochinche de los caciques.  Cada cual obrará por su cuenta.  Es quizás esa identificacióndel bochinche con el federalismo lo que impide en Venezuela la conformación de un Estado federal.  Bolívar acusó al federalismo de 1811 de ser la causa principal de la Primera República y fue entonces cuando Miranda acuñó la palabreja.
El vaivén entre centralismo y federalismo tiene sus mejores expresiones en las constituciones de 1811 (federal); la de 1830 (central); la de 1864 (federal) y lade 1925 (central).
La primera, de 1811, crea los fundamentos de la nueva República y da la impronta inicial de la idea federal.
La de 1830, nace con la consolidación de la Independencia y crea las bases centralistas impuestas por la necesidad de reconstruir un territorio desolado por la guerra.
La de 1864, es el resultado de la reacción de los caudillos regionales frente a la oligarquíaconservadora, representada por los herederos de la Independencia.
La de 1925, surge como consecuencia de la consolidación del Estado políticamente unitario y territorialmente integrado bajo la dura conducción de Juan Vicente Gómez. En estas cuatro constituciones te resume la lucha entre las dos tendencias seculares: la federal, nacida de la historia y de la geografía, y la centralista, nacida de lanecesidad política de forjar una nación fuerte y sólida.
El Pacto Federal Primigenio de 1811
Luego del 19 de abril de 1810, cuando el Cabildo de Caracas desconoce a las autoridades españolas, usurpadoras de los derechos de Femando VII, la actividad de los cabildos de las diversas provincias y de las juntas revolucionarias, encabezadas por la Junta Patriótica de Caracas, se encaminan a profundizar...
tracking img