Centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALISMO-DEMOCRÁTICO*
[pic]
Publicado en Tribuna Popular Nº 174
El centralismo-democrático es el principio más importante de dirección de la sociedad socialista, de la estructura y actividaddel Partido Comunista, del Estado Socialista, de las organizaciones sociales y de la economía.
Como principio de dirección de la sociedad, el centralismo-democrático conjuga la democracia, es decir,el poder de los trabajadores, su actividad e iniciativa, la elegibilidad de los órganos de dirección y su subordinación a las masas, con la centralización, esto es, la dirección desde un centro, lasubordinación de la minoría a la mayoría, la disciplina.
En sus rasgos fundamentales este principio fue elaborado por Marx y Engels, que lo aplicaron en la Liga de los Comunistas y, luego, en laprimera Internacional. Surgió por la necesidad del movimiento obrero de lograr la unión de sus fuerzas en la lucha contra el capitalismo, de lograr una estabilidad monolítica y la organización de lavanguardia proletaria.
Con respecto a las nuevas condiciones históricas, a la época de las revoluciones proletarias, los principios del centralismo-democrático los desarrolló genialmente Lenin en laCarta a un camarada sobre nuestras tareas de organización (1902), en el libro Un paso adelante, dos pasos atrás (1904) y en otros trabajos.
El centralismo-democrático, como principio de construccióndel Partido, ha resistido una larga comprobación y ha resultado el más eficaz para la estructura organizativa del Partido Comunista tanto en las condiciones de la sociedad explotadora, como en elsocialismo. Es la base sólida de la estructura organizativa y de la actividad de los Partidos Comunistas y obreros marxistas-leninistas.
La necesidad de edificar un Partido asentado en los principios dela democracia se infiere ante todo del papel decisivo que desempeñan la clase obrera y las masas trabajadoras en la creación histórica. La organización de la vida interna del Partido partiendo del...
tracking img