Centro hist.de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Monumento del centro historico

* Tipografia nacional
l nacimiento de Tipografía Nacional aconteció el 7 de enero de 1894, de acuerdo al acta de constitución hecha por el gobierno del General José María Reyna Barrios. Su lema y su himno era una sola frase, ars et labor, arte y trabajo, el cual es clara referencia de lo constituye la base de los esfuerzos en las artes gráficas y laimpresión, el arte y el trabajo tesonero van indiscutiblemente fundidos por el anhelo común de la perfección. No hay arte sin trabajo, sin ejecución; no puede haber buen trabajo sin apreciación y cuidado de los detalles estéticos.

El gobierno de la época, compró la imprenta "Modelo", situada en ese tiempo en la 2a. avenida sur y 10a. calle de la zona 1, conocida como Calle del Hospital, con elobjetivo de crear una institución que ayudara a producir los textos oficiales y las publicaciones culturales y literarias que necesitaba el pueblo de Guatemala para su formación educativa. El acta de fundación, firmada por el Presidente de la República, la cual se conserva actualmente en la Dirección de Tipografía Nacional, presenta los nombres de la primera junta directiva, bajo la coordinaciónde Horacio Ubico, quien sería el primer director de esta institución. Esta ubicación duró hasta 1917, cuando el terremoto de dicho año destruyó parte del edificio y luego el terremoto de 1918, hizo necesario su traslado, para continuar sus funciones. Para ello, el gobierno adquirió la imprenta "La Instrucción", situada en la esquina de la 7a. avenida y 18 calle, luego de la instalación de lamaquinaria de vanguardia de la época, la Tipografía Nacional inició nuevamente sus funciones en el edificio que constituye su ubicación actual en 1922.
Este edificio constaba de un sólo nivel en un principio, luego se inician los trabajos de construcción que definen las líneas arquitectónicas del ala este, con el primero y segundo nivel, teniendo como ingreso principal dicha esquina de la 7a. avenida.Luego se adquirió en 1931, el terreno del Aserradero "San José" que ocupaba lo que hoy constituye el ala oeste del edificio, lo que hoy se encuentra en la 18 calle y 6a. avenida "A". Al unir estos dos espacios, el resultado fue un edificio de tipo Neo colonial, con ligera influencia del Art Noveau. En realidad un conjunto ecléctico, muy propio del grupo de edificios de gobierno construidos enesos años, por mandato del General Jorge Ubico. Estos trabajos de construcción se iniciaron en 1935. El edificio posee sobre los muros exteriores, medallones con bustos en altorrelieve, hechos de cemento por el artista y constructor Pedro García Manzo, los cuales representan a los tipógrafos notables de la época de la colonia, y de varios de los que figuraron en primera línea después de laindependencia hasta nuestros días.
El edificio quedó terminado en el junio de 1943, y fue equipado con la más alta tecnología de impresión para la época, el linotipo. Las dimensiones del edificio son en total 124 pies ingleses, del lado de la 18 calle oriente, 173 de lado de la prolongación de la 7ª. Avenida sur, 38 de altura, hasta el vértice del antepecho del segundo piso. Las áreas acondicionadas conesta remodelación y construcción se ajustaron a las necesidades del trabajo, ofreciendo la oportunidad de implementar diversas secciones y departamentos especializados en gran cantidad de servicios, siempre relacionados con la impresión y el acabado fino de los materiales publicados. Constituyéndose con ello como la mejor imprenta y casa editorial de Guatemala, generadora de grandes produccionesliterarias y entidad impulsora de la cultura nacional, a través del apoyo a los escritores guatemaltecos.
Por sus pasillos han transcurrido grandes faenas de trabajo artístico y esmerado, ya que esta institución es la depositaria de la realización de diversos documentos oficiales del Estado, de los cuales el Diario de Centro América es uno de los más importantes. Grandes maestros de las artes...
tracking img