Cerebro y digestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones corporales básicas Una parte del sistema nervioso periférico, denominada sistema nervioso autónomo, es la que se encarga de controlar muchos de los procesos corporales en los que casi nunca necesitamos pensar, como la respiración, la digestión, la transpiración y el escalofrio. El sistema nervioso autónomo está compuesto por dos subsistemas: el sistema nervioso simpático y elparasimpático.
El sistema nervioso simpático prepara al organismo para las respuestas rápidas en situaciones de estrés, como cuando una persona presencia un atraco a mano armada. Cuando ocurre algo que entraña un peligro, el sistema nervioso simpático hace que el corazón bombee más deprisa para que envíe más sangre a las distintas partes del cuerpo que podrían necesitarla. También provoca que las glándulassuprarrenales, que deben su nombre a que están encima de los riñones, liberen adrenalina, una hormona que ayuda a proporcionar una fuerza adicional a los músculos para una huída rápida. Este proceso se denomina respuesta de "lucha o huída".
El sistema nervioso parasimpático hace justamente lo contrario: prepara al cuerpo para el descanso. También desencadena en el sistema digestivo losmovimientos necesarios para digerir la comida a fin de que nuestro organismo pueda asimilar eficazmente los nutrientes que contienen los alimentos que ingerimos.
La digestión, vehículo de nuestra nutrición
La digestión, como función, es diferente entre las especies y aún entre miembros de las mismas. Como también varía con la composición de losalimentos que se están procesando en el tubo digestivo.
Elproceso mismo de la digestión, para nuestra especie, desde que ésta comienza con la masticación y la deglución en la oro faringe, es muy elaborado y complejo. Éste involucra actividades musculares y endocrinas, incluyendo la participación de neurotransmisores que están presentes por todo el tracto gastrointestinal. Mientras que comprende las actividades de áreas específicas del cerebro.
Enesta presentación nos ocuparemos principalmente con los dinamismos fisiológicos del órgano que es blanco de la cura de la obesidad por medio de la reducción quirúrgica de su tamaño: el estómago.
Cuando las proteínas entran en el estómago, procedentes de la boca, éstas se descomponen para formar poli-péptidos, resultado de la acción de una enzima conocida como la pepsina, que actúa mejor en medios ácidos.Las células responsables por la producción de esta sustancia catalizadora, residen en la mucosa del estómago.
Células diferentes, también especializadas --- las llamadas células parietales --- secretan el ácido clorhídrico.
El fisiólogo ruso I. P. Pavlov identificó tres fases de control del ácido durante la digestión: la cefálica, la gástrica y la intestinal.
La anticipaciónde comer, el pensamiento de un vocablo apetecible, el olor y, más tarde, el sabor de la comida, estimulan la fase cefálica. Se entiende que más del 50% de la secreción ácida puede ser evocada por esta acción cerebral anticipatoria. Lo que nos lleva a reconocer el importante rol que posee la función del cerebro en el proceso digestivo.
La fase gástrica se estimula por la presencia de alimento en el estómago, y laintestinal, cuando la comida entra en el lumen de este órgano. Lo que, de nuevo, resalta la necesidad de que exista un vínculo funcional, e intacto, entre el cerebro, el estómago, y el resto del tracto gastrointestinal.
omunicación entérica cerebral
La velocidad del vaciado del quimo en el intestino, hacia donde hace progresión, depende de la composición misma de la comida.Las comidas ricasen grasas avanzan más lentamente que las que son ricas en carbohidratos. Mientras que sólidos indigeribles progresan con mayor lentitud que los líquidos, o que las comidas semisólidas.
De importancia para el entendimiento de la digestión es que el vaciado gástrico, asimismo depende de señales enviadas por el duodeno, el cual controla la velocidad en que recibirá el quimo.
El proceso de la...
tracking img