Certificación del contador publico

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
El esfuerzo de la profesión por ir de la mano con la calidad profesional se ha manifestado en una serie de acciones desarrolladas por el IMCP, que van desde la promoción de eventos de capacitación, pasando por la Norma de Educación Profesional Continua y que culmina con el proceso de Certificación de la Contaduría Pública.
Más de 6,000 Contadores Públicos del país acreditan, hoy,con su capacidad ética y técnica, la calidad profesional de los C.P.C., quienes para revalidar su certificación, deberán mantenerse actualizados durante los siguientes cuatro años.
Así mismo, año tras año, seguramente el número de Contadores Públicos Certificados se irá incrementando, mediante la presentación y aprobación del Examen Uniforme de Certificación
Al crearse la cultura de lacertificación, los Contadores Públicos tienen la posibilidad de enfrentar con mejores armas, los retos del siglo venidero como son:
* La globalización.
* La competencia.
* La calidad.
* La excelencia.
Era indispensable que la profesión de Contaduría Pública contara con un proceso de calidad para sustentar la validez y actualización de los conocimientos técnico - teórico de la profesión,así como la experiencia para el desarrollo de las actividades profesionales, de ahí que el proceso de Certificación en México entro en vigor a partir del 1° de mayo de 1998, con la aparición del Reglamento para la Certificación Profesional de los Contadores Públicos.
y habilidades que, por formación profesional, poseen los Contadores Públicos.

EL OBJETO DE LA CERTIFICACION.
Este proceso tienepor objeto, en primer término, acreditar la calidad profesional, ante personas y organizaciones públicas o privadas, del Contador Público que posee los conocimientos técnico administrativos suficientes y la experiencia necesaria, para desarrollar con eficiencia las actividades propias de su profesión.
En segunda instancia, el propósito que atañe a la Certificación se encuentra inmerso en elconcepto de la globalización, que significa competencia, dentro y fuera del país y, por ende, búsqueda constante de calidad y productividad como elementos indispensables para mantenerse vigentes en el campo profesional, nacional e internacional. De esta manera se logrará establecer las bases de armonía para el ejercicio profesional entre los países con los que se han celebrado tratados comercialesinternacionales.

SOLICITUD DEL EXAMEN UNIFORME CERTIFICADO
Para obtener la certificación, los Contadores Públicos deberán presentar la solicitud correspondiente y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento relativo, así como presentar el Examen Uniforme de Certificación, el cual fue elaborado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, con la participación de destacadosprofesionales de la Contaduría Pública, en sus respectivos campos de especialización.

A partir del 1° de mayo de 1998, el Consejo de Certificación de la Contaduría Pública, división del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, recibe las solicitudes correspondientes y está a disposición de todos los Contadores Públicos del país, para proporcionar cualquier información relacionada con laCertificación.
Todos los contadores públicos independientemente de su campo de actuación profesional que aspiren a obtener la Certificación Profesional y que se encuentren afiliados a un organismo profesional o no, podrán solicitarlo así ante el Consejo.
Para obtener tal Certificación, el aspirante deberá sustentar el Examen Uniforme Certificado para demostrar su capacidad profesional, sujetándose alcumplimiento de los requisitos que se establecen en el Reglamento.
Para tener derecho a sustentar el examen a que se refiere el artículo anterior, el aspirante deberá presentar una solicitud ante el Consejo y acompañar la siguiente documentación:
* Cédula Profesional expedida por la Dirección General de Profesionales de la Secretaria de Educación Pública.
* Constancia de práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificación del Contador Público
  • La certificacion del contador publico
  • Informe Contador Publico Certificacion de Inventario
  • Contador público
  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS