Cervezas

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
La guerra de cervezas en Perú

INTRODUCCIÓN
La cerveza en el Perú tiene una larga historia que se
remonta a la época colonial. Esta industria se ha desarrollado exitosamente a lo largo de los años a través de varias empresas que se fundaron, crecieron, se compraron unas a otras, se fusionaron, y se dividieron.
Pero desde hace algunos meses se desató una lucha sin cuartel entre latradicional Backus y Johnston, y la forastera AmBev. Este nuevo episodio de la cerveza en el Perú puede dividirse en cinco momentos (o más bien rounds) en los que ambas cerveceras han demostrado que están dispuestas
a aferrarse al mercado peruano con uñas y dientes. De esta manera comienza la disputas entre ambas cerveceras.

CAPITULO I
EL GRUPO BACKUS
1.1 Perfil
El Grupo Backus, con másde 100 años de historia, es el único grupo cervecero del país que posee más del 99% del mercado, luego de las sucesivas compras de sus principales competidores: Compañía Nacional de Cerveza (CNC) en 1994 y Compañía Cervecera del Sur (Cervesur) en abril del 2000.
La actividad económica principal de la Compañía es la elaboración, envasado, venta, distribución de cerveza y, en menor medida, aguasminerales y gaseosas. Backus, a través de su filial Embotelladora Frontera, es el productor y comercializador de Pepsi Co. en el sur de Perú y norte de Bolivia.
UCPBJ lidera un conglomerado económico compuesto por 21 subsidiarias, las cuales están organizadas en cinco segmentos de negocios, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

[pic]

Las empresas que conforman la actividad principal delGrupo son: UCP Backus y Johnston, quien a su vez es el dueño de Cervecería San Juan, Cervesur, Agua Mineral Litinada San Mateo, Maltería Lima, Embotelladora Frontera y Corporación Boliviana de Bebidas, cuyas ventas en conjunto representan el 81% de las ventas totales del Grupo. Las otras 15 subsidiarias de Backus se dedican a actividades complementarias, en un esquema empresarial de integraciónvertical.
Backus individualmente explicaba el 52% de las ventas del Grupo, el 71% del EBITDA y el 75% del total de deuda financiera, al cierre del 2003, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

[pic]

Con una participación de casi el 100% del mercado nacional de cerveza, el Grupo Backus ha creado fuertes barreras de entrada para un posible competidor extranjero, dados los elevados costosque implica establecer una red de distribución y de ingresar una nueva marca al mercado peruano.
Sus únicos competidores son las cervezas importadas, con una participación inferior al 1% de las ventas totales. Los países de procedencia de dichas cervezas son Alemania, México y los Países Bajos. Asimismo, la Empresa viene exportando cerveza (US$2 millones) a países como Estados Unidos, Chile yBolivia.
Producto del proceso de consolidación regional que viene enfrentando la industria cervecera, en el segundo semestre del 2002 se produjo el cambio de accionistas que implicó una valorización de la empresa UCPBJ en US$1,500 millones, dos veces el patrimonio contable y cinco veces las ventas anuales, aproximadamente.
De esta forma, el principal accionista de Backus es el Grupo colombianoBavaria quien controla el 73.7% de las acciones con derecho político y el 38% de las acciones con derecho económico. El Grupo venezolano Cisneros posee el 23.8% de las acciones con derecho político y el resto se reparte entre pequeños accionistas peruanos. El grupo Bavaria es la tercera empresa más grande a nivel Latinoamérica y ocupa el puesto 11 en el mundo. Tiene el 98% del mercado colombiano, el 99%de Ecuador y el 87% en Panamá
El Grupo Backus hasta hace poco tiempo era el único grupo cervecero del país que posee más del 99% del mercado nacional a través de sus tres empresas productoras: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. (82.8%), Cervesur (15.4%) y San Juan (1.8%). El saldo (menos del 1% del mercado) es abastecido por cervezas importadas principalmente de Holanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • CERVEZA
  • cerveza
  • Cerveza
  • cerveza
  • CERVEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS