Cetesdirecto motivos de su aplicación

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Efectos de una medida política económica CETESDIRECTO
J. Ivan Pastor Guerrero
ji_pastor@yahoo.com.mx

Marca el teorema de la equivalencia Ricardiana que los gobiernos pueden recaudar dinero a través de los impuestos o a través de la emisión de bonos y dado que estos últimos son préstamos, al momento que llegue su vencimiento habrá que decidir si se aumenta impuestos para el pago de bonos ose adquiere nueva deuda.
Por otro lado hacia el individuo particular y dependiendo la situación en que se encuentre (en esta parte del teorema) inversor o contribuyente el efecto puede ser una buena oportunidad de negocio o simplemente indiferente, el siguiente estudio presenta un análisis de las posibilidades micro y macro que presenta la decisión gubernamental de abrir al público inversor decorto alcance (montos de inversión por debajo de lo requerido tradicionalmente) la alternativa de invertir en certificados de deuda pública que se ubicaban en un mercado cerrado ó de limitado acceso.
La pregunta en este sentido es si efectivamente el abrir al público general la inversión en Bonos gubernamentales es un aliciente de mayor captación del ahorro nacional y que relevancia presentará alagregado, a lo largo de este estudio se presentarán datos históricos de la evolución de la inversión y disponibilidad del ahorro para determinar un impacto posible, así como sugerir el beneficio individual y agregado.

Tipos de bonos disponibles
La apertura de inversión en bonos gubernamentales plantea por un lado el conocimiento los instrumentos de que dispuso el Gobierno Federal para laoperación de CeteDirecto.com, en este sentido podemos definir los bonos de la siguiente manera:
Cetes significa Certificados de la Tesorería de la Federación. Son instrumentos que emite el gobierno mexicano en pesos, y son adquiridos por inversionistas a un precio a descuento (por debajo de un valor nominal de 10 pesos). La ganancia que obtiene el tenedor de CETES es precisamente la diferencia entre elprecio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Los CETES se emiten y colocan a plazos cercanos a 1 mes (típicamente 28 días), a tres meses (normalmente 91 días) a seis meses y un año.
Bonos Formalmente se les conoce como Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal. Son instrumentos que emite el gobierno mexicano en pesos y que adquieren los inversionistas para obtener, a cambio deldinero comprometido, un interés periódico sobre su capital dentro de un plazo pactado. Los Bonos pagan intereses cada seis meses calculados sobre un valor nominal de 100 pesos y una tasa de interés que se mantiene fija a lo largo de la vida del instrumento. Los Bonos se emiten actualmente de forma regular a plazos de 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años.
BONDES son Bonos de Desarrollo del Gobierno Federala plazos de 3 y 5 años, que pagan intereses mensualmente calculados sobre un valor nominal de 100 pesos. El monto de los intereses depende de una tasa de interés que se actualiza diariamente.
UNIBONOS son Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDI's) pero pagaderos en pesos. Se emiten a plazos de 3, 10 y 30 años y pagan intereses cada seis meses en funciónde una tasa de interés fija sobre un valor nominal de 100 UDI's. Las UDI's se actualizan diariamente conforme al índice nacional de precios al consumidor que publica el Banco de México.
UDIs significa Unidad de Inversión. Es una referencia que publica el Banco de México, que tiene un equivalente a pesos, cuyo valor cambia en el tiempo conforme a la variación del Indice Nacional de Precios alConsumidor. Las UDIs se utilizan para reflejar en el valor de algunos instrumentos financieros el impacto que tiene sobre ellos el comportamiento de la inflación en México. En la fecha de su creación (4 de abril de 1995), una UDI era equivalente a un peso.
Hacia el inversor principiante en CetesDirecto, estos instrumentos plantean una primera necesidad de conocer su horizonte de inversión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Y a ti ¿qué te motiva?
  • motiva
  • motivaciones
  • Motivaciones
  • Motivaciones
  • Motivaciones
  • Los Motivos Del Yo
  • motiv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS