China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia De La Revolucion China En El Peru
Introducción
Conocer de la historiatodo lo relacionado con cada guerra, revolución, es complejo, se debe investigar cada una de ellas para poderconocerla, sus causas, sus consecuencia, y la finalidad de cada una.
Las guerrasfueron comunes en todo el mundo, lo mismo que las revoluciones, tanto en Europa, como en el Asiay America, hay muchasnaciones, con características diferentes, con conflictosy culturas diferentes. En este taller se estudiará cada una de las guerras, revoluciones conocidas, para que se conozca, se estudie, y se pueda aprender el significado de cada una de ellas.
Revolución China
La Revolución China se desarrolla entre 1945 y 1949, con carácter de guerra civil y entre nacionalistas y comunistas. Triunfan finalmente loscomunistas, que imponen la "Dictadura del Proletariado", como había sucedido en Rusia. El líder triunfador es Mao-Tse-tung y el derrotado Chiang Kai-shek. En el proceso de los hechos los nacionalistas fueron apoyados por los Estados Unidos y los comunistas por Rusia.
Causas
* China soportó durante siglos un régimen feudal. Luego apenas en 1911 cuando terminó ese régimen; pero el feudalismo,caracterizado por el gobierno autócrata de terratenientes, persistió, y su eliminación ha sido muy difícil debido a que están regados por todas partes en el dilatado territorio del país.

* Como consecuencia del régimen feudal persistente la masa campesina (y la masa popular en general) se mantiene en la miseria, en la ignorancia, y con escasos recursos para sobrevivir.

* La influenciade la Revolución Soviética se dejó sentir en la siguiente forma: el gobierno bolchevique, fiel al internacionalismo, envió emisarios en forma directa e indirecta a China con el fin de concientízar a la población para que se rebelara como lo hizo en Rusia.

* China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas. Entre estas potencias estuvieron países vecinos como Japón y remotoscomo Alemania e Inglaterra. La existencia de territorios ocupados fue argumento suficiente para que los revolucionarios lograran levantar las masas en pro de un cambio que pusiera fin a las usurpaciones. Entre los territorios ocupados estaba Manchuria (la tomó el imperio del Japón en 1931). En 1945 los comunistas fueron factor importante en la liberación de Manchuria, razón por la cual se lesaceptará en la población.
Consecuencias
* China se organizó como dictadura del proletariado. Mao Tse-tung era Jefe del Partido y Presidente del Consejo de gobierno y Chou En-lai Presidente del Consejo de Estado. Fue organizado un régimen de elecciones por escalas, de la masa popular hacia las esferas de poder, similar al régimen de la Unión Soviética.

* Fueron nacionalizadas lasempresasprivadas, tanto nacionales como extranjeras. La tierra fue entregada a los campesinos por el sistema de granjas colectivas.

* Se emprendió y ha logrado una gran transformación industrial, al punto de ser China una potencia mundial hoy. Se construyó una amplia red de comunicaciones a lo largo

* Se promovió la educaciónmasiva tanto en las ciudades como en el campo, a fin de reducir almínimo el índice de analfabetismo y de culturizar al pueblo. Se enseñó y se enseña la ideología marxista a todos los niveles educativos.

* China pasó a formar parte de los países poseedores de armas nucleares. En 1964 hizo detonar su primera bomba atómica y en 1967 su primera bomba de hidrógeno.

* En 1966 desarrolló la llamada "Revolución Cultura", como consecuencia de la cual hubo cambiosnotables en la sociedad, con el fin de eliminar todo tipo de obstáculos que impedían el triunfo de la revolución. Fueron suprimidas las congregaciones religiosas y transformadas en asociaciones culturales y patrióticas; los miembros de esas congregaciones fueron deportados. Se profundizó en la educación de los campesinos. Fue tornado como objetivo enseñar al pueblo a ser responsable del...
tracking img