Chiquita brands

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chiquita Brands, escudera o pecadora?

En Colombia la violencia es imperativa, la historia de la violencia se remonta a varias décadas, continuando activa actualmente. La violencia se constituye como la mayor barrera para el desarrollo, por esta razón es que aun son inalcanzables los niveles económicos, políticos, sociales y culturales que se esperarían. Las guerras al pasar del tiempo, soninterpretadas como conflictos entre el Partido Conservador y el Liberal. Pero mucho más que esto fueron guerras motivadas por las desigualdades sociales donde las dirigencias bipartidistas se aprovechaban para extender su poder. Así surge la lucha armada, como expresión de los conflictos sociales.
En Colombia son muchos los casos de empresas extranjeras financiando a la guerrilla y grupos almargen de la ley, pero el caso de chiquita Brands marco una brecha entre lo correcto y lo incorrecto, con una escandalosa lista de crímenes de lesa humanidad, propulsión de guerrillas, grupos armados y conflictos sociales y económicos.
La intención del texto es analizar el caso de “chiquita Brands” una importante empresa estadounidense que se vio involucrada en escándalos y problemas jurídicos, porpagar a las AUC (autodefensas unidas de Colombia), una cantidad exorbitante de dinero, a cambio de la vida de los empleados y por violar los derechos humanos de sus trabajadores.
El origen de chiquita Brands se remonta 1871 por el empresario de ferrocarriles estadounidense Henry Meiggs como la United Fruit Company. En 1970 se convirtió en United Brands Company. Y en 1985 se convirtió en ChiquitaBrands International. En 1975 una investigación del SEC, reveló que la compañía había sobornado al presidente (dictador) de Honduras: Oswaldo López Arellano y a funcionarios italianos. El escándalo fue nombrado Bananagate. En los años 80, la compañía (entonces conocida como United Brands Company) estuvo implicada en un caso de Ley de Competencia cuando la Comisión Europea la encontró culpable porabusar de su posición dominante en los mercados como proveedor del plátano y de la fruta.
Chiquita brands ha sido protagonista de muchos escándalos, que no solo son cuestión de Colombia, muchos otros países se adhirieron a esta protesta incansable de justicia. Un ejemplo claro fue la demanda propuesta por “Peuples solidaires”, una ONG francesa que demando a Chiquita brands en 2007 por violarlos derechos humanos de los trabajadores de esta empresa, al arriesgar su salud por la utilización y plantación del coyol (planta toxica).
Otro escándalo relevante fue el de Cincinnati Enquirer, un periódico que  publicó en una sección de la página dieciocho, "Los secretos de Chiquita revelados". Los artículos escritos por los reporteros investigadores Michael Gallagher y Cameron McWirtherhicieron cargos a la compañía en sus plantaciones en América Central por contaminar el ambiente, permitir el ingreso de cocaína a los Estados Unidos en sus embarcaciones, sobornando a funcionarios extranjeros, evadiendo las leyes de las naciones extranjeras sobre propiedad de terrenos y por evitar un sindicato de trabajadores. Chiquita negó todas las acusaciones, demandó después que se reveló queGallagher infiltró el sistema de correo de voz de Chiquita (ninguna evidencia reveló la participación de McWirther en el crimen). En junio de 1998 elEnquirer se retractó, publicó una disculpa en primera plana y le pagó a la compañía varios millones de dólares. El Columbia Journalism Review divulgó que las cantidades eran de U$14 y U$ 50 millones de dólares. El reporte anual de Chiquita menciona “unexceso de 10 millones”. Uno de los reporteros, Gallagher fue despedido. Chiquita no ha desafiado formalmente cualesquiera de las demandas efectivas levantadas en los artículos originales.

Después de la guerra de los mil días, la toma del palacio de justicia, la muerte del caudillo liberal “Jorge Eliecer Gaitán”, la cruel represión contra el movimiento sindical e indígena en los años veinte, la...
tracking img