Choque septico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE AGUASCALIENTES

MAESTRÍA EN CRIMINALISTICA

SEXTA GENERACIÓN

MATERIA: MEDICINA LEGAL 1

ALUMNO: LAQB Héctor Jesús Rangel Rivas

Aguascalientes, Ags. Agosto de 2012

CHOQUE SÉPTICO

El choque séptico es un estado anormal grave del organismo en el cual existe hipotensión prolongada por cierto periodo, generalmente dos o más horas, causada poruna disminución de la perfusión tisular y del suministro de oxigeno como consecuencia de una infección y la sepsis que de ella resulta, aunque el microorganismo causal este localizado por todo el cuerpo de manera sistémica o en un solo órgano, o sitio del cuerpo.

Un choque séptico puede causar el síndrome de disminución multiorgánica, conocida anteriormente como fallo multiorgánico, y lamuerte. Principalmente ocurre en niños, personas inmunodeprimidas y ancianos, ya que su sistema inmunitario no puede hacer frente a la infección de forma más eficaz, como en adultos sanos. La tasa de mortalidad por shock séptico es aproximadamente un 50%.

Los términos sepsis y shock séptico con frecuencia de usan sin una definición o distinción clara.

El fundamento de la sepsis es la presencia deinfección y la posterior respuesta inflamatoria sistémica a esa infección, que resulta de alteraciones fisiológicas que ocurren a nivel de endotelio capilar. Este síndrome de respuesta inflamatoria es una expresión que se ha desarrollado en un intento de describir las manifestaciones clínicas que se derivan de la cascada inflamatoria sistémica, o la respuesta sistémica a la infección. Seconsidera que para existir un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, se tenga al menos dos de los cuatro siguientes parámetros clínicos anormales:

1. Temperatura corporal mayor a 38 o menor a 36 °C.
2. La frecuencia cardiaca mayor de 90.
3. La frecuencia respiratoria mayor de 20 respiraciones por minuto o una PCO2 menor de 32 mmHg.
4. Conteo leucocitario mayor a 12,000 o menor de4,000 /cc., con un recuento de neutrófilos inmaduros mayor al 10%.

La sepsis grave es la infección con evidencia de disfunción orgánica al final, como resultado de hipoperfusión. El shock séptico es la sepsis grave con hipotensión persistente a pesar de la reanimación con líquidos y la consiguiente hipoperfusión tisular.

La bacteremia se define como la presencia de bacterias viables en elcomponente liquido de la sangre. La bacteremia puede ser primaria sin identificar el foco de infección o, más frecuentemente, secundaria con un foco de infección intra o extravascular. Mientras que la sepsis se asocia con infección bacteriana, la bacteremia no es un ingrediente necesario en la activación de la respuesta inflamatoria que se traduce en la sepsis grave. De hecho, el choque séptico seasocia con hemocultivos positivos por bacteremia en solo 30-50% de los casos.

En general el choque séptico es un estado causado por una infección “fuera de control”. Las fuentes más frecuentes de infección son los pulmones (neumonía) y el aparato urinario (IVU). En otras ocasiones el origen puede ser una enfermedad como una pancreatitis aguda que desencadena el síndrome de sepsis.

PATOGENIALa respuesta fisiológica a la infección incluye la activación de mecanismos de defensa que incluye la activación e influjo de neutrófilos y monocitos, la liberación de mediadores inflamatorios, vasodilatación local y un aumento en la permeabilidad endotelial, así como la activación de la cascada de coagulación. La sepsis de caracteriza por una respuesta similar a la infección, aunque a un nivelsistémico, lo que resulta en la disfunción endotelial difusa. En el caso de infección bacteriana el evento incitante es la interacción de endotoxinas contenidas dentro de la pared celular bacteriana de organismos Gram negativos con los receptores de las células inmunes. En microorganismos gran positivos, se produce esta interacción, ya sea con componentes de la pared celular o exotoxinas...
tracking img