Estrategia didactica en la enseñanza de la lectura .

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO (IPLAC)
VALERA, ESTADO TRUJILLO



APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRADO SECCIÓN “A”, EN EL GRUPO ESCOLAR MARCELINO ZAMBRANO, SABANA GRANDE MUNICIPIO BOLÍVAR, ESTADO TRUJILLO

VALERA, 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAINSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO (IPLAC)
VALERA, ESTADO TRUJILLO



APLICAR UNA ESTRATEGÍA EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRADO SECCIÓN “A”, EN EL GRUPO ESCOLAR MARCELINO ZAMBRANO, SABANA GRANDE MUNICIPIO BOLÍVAR, ESTADO TRUJILLO

PARTICIPANTE:
LCDA. MATILDE JIMÉNEZ.
C:I: 11.316.102.


INTRODUCCIÓNEn el siglo XXI se puede observar con gran asombro como la globalización está influyendo en la sociedad en todos los sentidos y aspectos, economía, cultura, política, sociedad, ciencia, tecnología, investigación, espiritualidad, intelecto, educación; entre otras. Al analizar estos cambios vertiginosos que están produciéndose, en Venezuela y el mundo, la educación siempre seguirá jugando unpapel muy importante, y es allí donde la escuela representado por cada docente, la familia representada por los padres y representantes, tiene en sus manos el futuro de los niños y niñas en su que hacer como parte del proceso educativo de un país.
Es imperioso que los docentes descubran que la tarea es ardua cuando se trata de orientar el aprendizaje de los alumnos permitiéndoles ser capacesde enfrentar la realidad que le rodea, siendo críticos, creadores, constructores del aprendizaje; logrando desarrollar en ellos habilidades tales como: la reflexión, el análisis, la síntesis, la crítica, la investigación, la innovación, la creatividad, con ello así estar a tono con estos cambios.
Por ello; La educación venezolana propone contribuir a la formación integral del niño y la niñapara su desarrollo intelectual y su capacitación necesaria para comprender la realidad humana desde una concepción filosófica, epistemológica, axiológica, sociológica, de tal forma que sean capaces de asumir retos que impone cada época en la sociedad moderna. Haciendo uso en la identificación de los hechos que anteceden la cultura autóctona para una mayor comprensión de lo que debe ser ahora laeducación Venezolana, en su nueva visión emancipadora, que incluye la culturización pluralista, étnica, latinoamericana y universal.
Se plantea entonces, lo referente al artículo 3 y 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece:
“El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático dela voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrático, gratuita yobligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio público y esta fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano. Con una visión latinoamericana y universal.El Estado, con la participación de la familia y la sociedad…”
En tal sentido los que están dentro del proceso de educación como facilitadores y mediadores son los encargados en hacer que los anteriores artículos se cumplan dentro de las instituciones Educativas, llevando un aprendizaje significativo a los niños y niñas en las aulas de clase, y si fuese posible a la sociedad en general....
tracking img