Choques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los choques son una interacción, excitación o colisión entre dos o más partículas, al producirse el choque también se producen deformaciones en ambos cuerpos, éstas pueden desaparecer de inmediato o perdurar. Si la deformación no es permanente y no hay intercambio de masa entre los cuerpos significa que se ha producido un choque elástico, de lo contrario, si existe deformación esporque se ha producido un choque inelástico o plástico.
Todos los choques tienen una característica en común y es que se conserva la cantidad de movimiento la cual desempeña un papel muy importante ya que combina las ideas de inercia y movimiento. Es claro que en un choque existe un instante en el cual comienza, y otro en el cual termina, es decir, Tiene principio y fin.
Para demostrar lascaracterísticas de cada uno de estos choques se realizo un experimento en el cual utilizamos una serie de instrumentos que se detallaran a continuación.

Objetivo
Conocer y distinguir las variaciones en la energía cinética y cantidad de movimiento que experimentan dos cuerpos de igual o distinta masa, al producirse entre ellos distintos tipos de choques.
Marco Teórico
¿Qué es un choque?
Esel acercamiento de dos partículas con interacción mutua, modificación del movimiento e intercambio de cantidad de movimiento y de energía en los choques la resultante de las fuerzas es nula lo que hace que la cantidad de movimiento del sistema sea constante.
Tipos de Choque
* Choque elástico: Si las fuerzas entre los cuerpos son conservativas de modo que no se pierde energía mecánica en elchoque, la energía cinética total del sistema es la misma antes y después. Esto se denomina Choque Elástico, ejemplo un choque entre dos bolas de billar es casi totalmente elástico.

* Choque inelástico: La cantidad de movimiento es constante, y seguidamente del choque las partículas están libres. El trabajo de las fuerzas interiores no es nulo. La energía cinética no se conserva, sino quedisminuye.

* Choque perfectamente inelástico o plástico: Como el choque inelástico pero, tras el choque, ambos cuerpos no están libres sino que se mueven como uno solo porque han quedado pegados o uno incrustado en el otro. El coeficiente de restitución vale 0. Se pierde totalmente la Energía cinética relativa al centro de masas del sistema y, por consiguiente, de todas las partículas que loconstituyen, transformándose en calor.

Energía cinética
Es la que posee un cuerpo debido a su movimiento o velocidad; por ejemplo: la energía del agua al caer de una cascada, la energía del aire en movimiento, entre otros.
Cantidad de movimiento
La cantidad de movimiento, momento lineal, ímpetu o moméntum es una magnitud vectorial, que se define como el producto de la masa del cuerpo y suvelocidad en un instante determinado
Coeficiente de Restitución
El coeficiente de restitución es una medida del grado de conservación de la energía cinética en un choque entre partículas.

“e" es el coeficiente de restitución, que toma valores entre 0 y 1.
Resultado del coeficiente “e” | Choque |
0 | Plástico |
1 | Elástico |
0<e<1 | Inelástico |

El coeficiente de restitución esla velocidad relativa de alejamiento, dividido entre la velocidad relativa de acercamiento de las partículas.

Compresor de aire
Mecanismo que absorbe el aire a presión atmosférica, la somete a una presión superior y la transforma para que sea apta en instrumentos o equipos.

Chispometro
Instrumento que mide e indica magnitudes eléctricas, como corriente.
Carril de aire
Es una viga dealuminio cuadrada apoyada sobre una arista. Mide aproximadamente dos metros de longitud y es sostenido por tres patas que permiten su nivelación
Experimento
Procedimiento Experimental
El experimento realizado en el laboratorio inicio con la explicación de cada uno de los aparatos necesarios para elaborar la práctica de choques los cuales son compresor de aire, Chispometro, carril de aire,...
tracking img