ciclo endometrial

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Ciclo endometrial mensual
Se divide en:
1-Proliferación del endometrio uterino
2-Desarrollo de cambios secretores en el endometrio
3-Descamación del endometrio (Menstruación)



1-(Fase proliferativa o estrogénica)
Bajo la influencia de los estrógenos, que se secretan en cantidades crecientes durante la fase proliferativa, las células del estroma y las células epiteliales proliferanrápidamente. La superficie endometrial se reepiteliza completamente en 4 a 7 días tras la menstruación. Durante el periodo previo a la ovulación el endometrio se espesa, e parte debido al creciente número de células del estroma, pero primordialmente al crecimiento progresivo de las glándulas endometriales y de nuevos vasos sanguíneos en el interior del endometrio. Al momento de la ovulación elendometrio tiene unos 3 a 5 milímetros de espesor. Las glándulas endometriales, especialmente las de la región cervical secretan un moco poco denso, filante.
2-(Fase secretora o progestacional)
Posterior a la ovulación, se secretan grandes cantidades de progesterona y estrógenos por parte del cuerpo lúteo. Los estrógenos producen una ligera proliferación adicional del endometrio, mientras que laprogesterona provoca una notable tumefacción y el desarrollo secretor del endometrio.
Las glándulas se vuelven más tortuosas; y en las células del epitelio glandular se acumula un exceso de sustancias secretoras. Igualmente aumenta el citoplasma de las células del estroma junto al depósito de lípidos y proteínas; y el aporte sanguíneo al endometrio sigue incrementándose de forma proporcional aldesarrollo de la actividad secretora, con gran tortuosidad de los vasos sanguíneos. En el momento culminante de la fase secretora, aproximadamente una semana después de la ovulación, el endometrio tiene un espesor de 5 a 6 mm.

3- (Descamación del endometrio o menstruación)
La menstruación se debe a la supresión repentina del influjo estrogénico y progestacional, al final del ciclo ováricomensual. El primer efecto es la disminución de la estimulación de las células endometriales por estas dos hormonas, seguido de la rápida involución del propio endometrio a un espesor aproximado del 65% del inicial.
Posteriormente los tortuosos vasos sanguíneos sufren vasoespasmo, posiblemente a causa de algún efecto de la involución, como la liberación de un material vasoconstrictor, probablementeprostaglandinas, que abundan en ese momento. El vasoespasmo, la disminución de nutrientes del endometrio, y la pérdida de la estimulación hormonal provocan una necrosis incipiente del endometrio.
Gradualmente las capas necróticas del endometrio se separan del útero en estas zonas de hemorragia hasta que, unas 48 horas después del inicio de la menstruación todas las capas superficiales se han escamado.La masa de tejido descamado y de sangre en la cavidad uterina, mas los efectos contráctiles de las prostaglandinas u otras sustancias, inician las contracciones uterinas que expulsan el contenido uterino.


Regulación del ritmo mensual femenino: interrelación entre las hormonas ováricas e hipotálamo-hipofisarias
El hipotálamo secreta GnRH; esto hace que la adenohipófisis secrete FSH y LH: Lasecreción de la mayor parte de las hormonas adenohipofisarias, es controlado por "hormonas liberadoras" formadas en el hipotálamo y transportadas después a la adenohipófisis por el sistemaportal hipotalámico hipofisiario. En el caso de las gonadotropinas, es importante una hormona liberadora, la GnRH. Esta hormona ha sido purificada y se ha demostrado que es un decapéptido.
Secreción intermitentey pulsatil de la GnRH por el hipotálamo y secreción pulsátil de LH por la adenohipófisis: El hipotálamo no secreta la GnRH de forma continua, si no que lo hace en pulsos que duran 5 a 25 min y se producen cada 1 a 2 horas. La liberación pulsátil de GnRH también produce una liberación intermitente de LH aproximadamente cada 20 min.
Centros hipotalámicos de liberación de GnRH: La actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Ovarico Y Endometrial
  • Ciclo Endometrial
  • Ciclo endometrial
  • Ciclo endometrial
  • Ciclo Ovarico Endometrial
  • Ciclo ov rico y endometrial
  • Hiperplasia endometrial
  • HIPERPLASIA ENDOMETRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS