Ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas

Trabajo Práctico

Teorías Económicas II

“Ciclo Económico”

Profesora: Otilia Meza

Alumnos:

• Fabiana Cantero 59914

• Lizette Ortiz 59931

• María José Macchi 59915

• Marcelo Biedermann60017

• Jorge Vallena 60683

• Miguel Guanes 58551

Curso: 2do “M”

Año: 2010

Introducción

El presente trabajo es sobre los ciclos económicos que son periodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesión (el PNB baja) y de prosperidad (el PNB sube), cuyos efectos se sienten en todo el país. Debemos distinguirlos de las variacionesestacionales (carencia de ventas de abrigos en el verano) y tendencias seculares a largo plazo (en las que los aspectos demográficos deben tomarse en cuenta, por ejemplo la explosión de la tasa de natalidad en los años 60). Las fases de un ciclo económico son auge, recesión, depresión, recuperación o reactivación.

Exploraremos además las fases de dicho ciclo económico, los tipos defluctuaciones, las clases, las causas y los efectos del mismo.

El objetivo de este trabajo, de nivel exploratorio, es presentar informaciones que ayuden al lector a interiorizarse y entender este fenómeno de la economía.

CICLO ECONÓMICO

1. Concepto:

Los ciclos económicos son periodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesión (el PNB baja) y de prosperidad (el PNB sube), cuyos efectosse sienten en todo el país. Debemos distinguirlos de las variaciones estacionales (carencia de ventas de abrigos en el verano) y tendencias seculares a largo plazo (en las que los aspectos demográficos deben tomarse en cuenta, por ejemplo la explosión de la tasa de natalidad en los años 60). Las fases de un ciclo económico son auge, recesión, depresión, recuperación o reactivación.

Otradefinición:

Los ciclos económicos son fluctuaciones económicas de la producción, el ingreso y el empleo nacional, que suelen durar de 2 a 10 años, caracterizados por expansión o contracción generalizadas en la mayor parte de los sectores de la economía.

2. Fases:

Para poder analizar un ciclo económico minuciosamente se deben conocer los periodos o fases por las cuales se encuentra integrado.Según Mitchell y Burns, las fases de los ciclos económicos se pueden dividir en: Auge (prosperidad o expansión), Recesión, Contracción y Recuperación.

• Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.
• Recesión: Corresponde a la fasedescendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.
Características de la recesión:
← Las compras de los consumidores bajan de forma brusca.← Baja la demanda de trabajo.
← A medida que se reduce la producción, la inflación se desacelera.
← En las recesiones, los beneficios de las empresas caen en forma brusca.
• Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta faselos precios bajan o permanecen estables.
• Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del...
tracking img