Ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS ECONOMICOS

ALEJANDRO TRIANA

KATHERIN MORA
TOMAS CARDENAS
JULIE ANDREA MELO
ANGELA GONZALEZ
JENNY RODRIGUEZ
JHONATAN PADILLA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
MICROECOOMIA
ADMON DE EMPRESAS II
VILLAVICENCIO META
2010

INTRODUCCION

Las economías capitalistas funcionan en forma cíclica debido a que cada capitalista decide que, como, donde y para quien producir .en elcapitalismo existe anarquía de la producción por que al capitalista le interesa obtener ganancia, no satisfacer las necesidades de la sociedad.

CICLOS ECONOMICOS

El ciclo económico. Es un conjunto de fenómenos económicos que se producen en una época o periodo determinado.
Borisov define el ciclo económico así. Movimiento de la producción capitalista a través de faces que guardan entre síuna relación de sucesión. Crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista.
Con cada crisis termina un ciclo capitalista y vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.

FASES DEL CICLO ECONÓMICO:
Crisis.Algunas características son:
* Se acentúan las contradicciones del capitalismo.
* Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda, en tanto que falta producción en algunas ramas.
* Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías
* Muchas empresas quiebran.
* Se incrementa el desempleo y subempleo.
Recesión. Hay un retrocesorelativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas disminuyen en forma notable. También disminuyen los indicadores en dichas actividades económicas.
Depresión. Hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Después de la recesión se da la depresión en la cual continúa cayendo o disminuyendo los principales indicadores económicos.Recuperación. Se caracteriza por una reanimación de todas las actividades económicas. Aumenta el empleo, la producción, la inversión, las ventas, entre otros. Los indicadores económicos se incrementan.
Auge. Es donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apego. El auge representa todo lo contrario a la depresión donde hay una decadencia absoluta de la actividadeconómica.

TIPOS DE CICLOS. Se encuentran tres tipos de ciclos, de acuerdo con su duración:
* Ciclos Kondratieff o grandes ciclos: Se llaman así en honor a Kondratieff, que fue el primer investigador que hizo un estudio científico de ellos. Tienen una duración aproximada de 60 años.
* Ciclos Juglar o medianos: Ciclos cuya duración aproximada es de 15 a17 años. Algunos de estos ciclos solotienes una duración de casi 10 años.
* Ciclos Kitchin o pequeños: Ciclos que tienen una duración aproximada de cuarenta meses es decir un poco más de tres años.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CICLOS:
* Son inherentes al sistema capitalista. Mientras exista capitalismo habrá ciclos, es decir, son estructurales porque su funcionamiento depende del mismo sistema.
* Son necesarios para elpropio funcionamiento del sistema capitalista que permite ir eliminando y renovando las condiciones, aunque a una escala cada vez mayor.
* Aunque siempre han existido los ciclos en el capitalismo, se presentan en forma específica y diferente en cada ocasión.
* En el ciclo económico se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista.
* Los ciclos económicos se manifiestan y serelacionan directamente con la economía de mercado. Donde no existe una economía de mercado no se manifiesta el ciclo.

COYUNTURA ECONÓMICA: La coyuntura económica o situación coyuntural puede modificar el movimiento del ciclo, pero no debe confundirse con la crisis o con otra fase del ciclo.
La coyuntura económica es un conjunto de elementos y fenómenos económicos que caracterizan la...
tracking img