Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
Los cloroplastos poseen una mezcla de pigmentos con diferentes colores: clorofila-a (verde intenso), clorofila-b
(verde), carotenos (amarillo claro) y xantofilas (amarillo anaranjado) en diferentes proporciones.
Todas estas sustancias presentan un grado diferente de solubilidad en disolventes apolares, lo que permite su separación cuando una solución de las mismas desciende por através de una columna de cromatografía verticalmente sobre una película de un disolvente orgánico, ya que las más solubles se desplazarán a mayor velocidad, pues acompañarán fácilmente al disolvente a medida que éste desciende. Las menos solubles avanzarán menos en la columna.
Aparecerán, por tanto, varias bandas de diferentes colores (hasta siete o más, dependiendo del material utilizado) queestarán más o menos alejados de la disolución alcohólica según la mayor o menor solubilidad de los pigmentos. Estas bandas poseerán diferente grosor, dependiendo de la abundancia del pigmento en la disolución.
En la práctica se extrajeron estas clorofilas al primero hervir en agua las espinacas para retirar el almidón, después se extrajeron con una mezcla de metanol y éter dietílico las clorofilasy por medio de una extracción líquido- líquido con éter de petróleo clorofilas y carotenos con ayuda de una solución sobresaturada de NaCl para evitar emulsiones y obtener las 2 fases. Una vez extraídos los pigmentos fotosintéticos, se procedió a realizar una cromatografía de adsorción para separar las distintas clorofilas que componen dichos pigmentos fotosintéticos que componen las coloracionesde las hojas de las plantas observándose que estas se iban corriendo por la columna dependiendo de la afinidad que tuvieran por el disolvente y se obtenían en diferentes cantidades de acuerdo al tipo de clorofila, ya que por ejemplo se obtuvo en mayor cantidad la clorofila alfa debido a que esta es la que compone casi el 75% de las clorofilas de la planta.
INTRODUCCIÓN
La clorofila es unpigmento de las plantas, que les proporciona su color verde y que absorbe la luz necesaria para la fotosíntesis. La clorofila absorbe principalmente luz violeta roja y azul y refleja luz verde.
La abundancia de clorofila en hojas y su ocasional presencia en otros tejidos vegetales es la causa de que esas partes de las plantas aparezcan verdes, pero en algunas hojas la clorofila es enmascarada porotros pigmentos. La extracción y reconocimiento de estos pigmentos es interesante para es estudio y conocimiento de sus propiedades.[1]
Los Pigmentos vegetales, que se encuentran en los cloroplastos, son moléculas químicas que reflejan o transmiten la luz visible, o hacen ambas cosas a la vez. El color de un pigmento depende de la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y dela reflexión de otras. Constituyen el sustrato fisicoquímico donde se asienta el proceso fotosintético.
Hay diversas clases de pigmentos:
Principales:
• Clorofilas (a, b, c, d y bacterioclorofilas) de
coloración verde.
Accesorios:
• Carotenoides (carotenos y xantofilas) de coloración
amarilla y roja.
• Ficobilinas de coloración azul y roja presentes en las algas verdeazuladas, quecomprenden el filo de los Cianofitos. [2]
La Clorofila, es el pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosíntesis, proceso que posibilita la síntesis de sustancias orgánicas a partir de las inorgánicas (CO2, H2O y sales minerales), mediante la transformación de la energía luminosa en energía química. La clorofila absorbe sobretodo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde. Generalmente la abundancia de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tiñen de verde estas partes de las plantas.
En ocasiones, la presencia de clorofila no es tan patente al descomponerse y ocupar su lugar otros pigmentos de origen isoprénico también presentes en los plastos como son...
tracking img