Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Unidad 1

1.- ¿Qué estudia la sociología de la empresa?
Estudia las relaciones humanas dentro de la empresa con el objetivo de conocerlas íntegramente sin juzgarlas; captar la realidad: cómo piensan los miembros de la empresa, qué sienten, qué quieren y cómo actúan es decir, cómo se estructura la vida social en esa comunidad humana, para evitar o resolver problemas dentro de ella.2.- ¿Cuáles son las características de una sociedad capitalista?
a).- Es una sociedad tecnológica.- La sociedad capitalista moderna y contemporánea se ha caracterizado por un constante desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo cual se ha dado de manera fundamental en los países más industrializados como; Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Canadá, etc. Y en losúltimos años se ha dado con una gran velocidad y en áreas como las telecomunicaciones, la microelectrónica, la biotecnología y los nuevos materiales, cada día se observa un mayor conocimiento, dominio y explotación de la naturaleza por el hombre.
b).- Es una sociedad industrial.- se considera a la industria como el camino del progreso, se produce ya no para el autoconsumo, sino para el mercado,pues ya Marx decía: "la sociedad capitalista es un inmenso arsenal de mercancías" y la producción es en gran escala y conforme aumenta el ingreso de las personas, ya no quieren productos estandarizados, sino están dispuestos a pagar más pero por productos más diferenciados.
c).- Es una sociedad urbana. La población tiende a concentrarse ahora en zonas urbanas al ubicarse también en ellas lasempresas pues aquellas cuentan con recursos necesarios para la producción y reproducción del capital, así las ciudades se convierten en el centro social, económico, político y cultural de nuestra época y en donde se marcan los cánones de la vida moderna y contemporánea.
d).- Es una sociedad de masas.- No sólo por el crecimiento de la población, sino por la concentración de esta en las ciudades,muchas veces se le trata a las personas como un número más de ese conglomerado, además se tiende a estandarizar la vida de sus habitantes, ya sea por los bienes que se consumen como ejemplo lo es el uso del celular o el refresco que "debe" consumirse, la forma de vestirse, etc. Se anula la espontaneidad y la originalidad del hombre, deja de ser él mismo. El hombre pareciera ser un producto defábrica con patrones de conducta preestablecidos. Lo convierten en un consumidor irreflexivo e insaciable, el consumismo se convierte en una nueva forma de esclavitud.
e).- Es una sociedad en crisis.- Ante los cambios tan rápidos que se están produciendo en los diferentes ámbitos de la sociedad, el hombre vive en una constante incertidumbre, desorientado, inconforme, angustiado, estresado, eldesarrollo tecnológico tan acelerado que se está produciendo en las últimas décadas le provoca miedo al sentirse cada vez más desplazado de sus puestos de trabajo al no ir a la par en cuanto a la adquisición de los nuevos conocimientos para ser productivo y competitivo como lo exigen las empresas; esta incertidumbre forma parte de la vida cotidiana del hombre.
3.- ¿Qué significa una sociedad encrisis?
Ante los cambios tan rápidos que se están produciendo en los diferentes ámbitos de la sociedad, el hombre vive en una constante incertidumbre, desorientado, inconforme, angustiado, estresado, el desarrollo tecnológico tan acelerado que se está produciendo en las últimas décadas le provoca miedo al sentirse cada vez más desplazado de sus puestos de trabajo al no ir a la par en cuanto a laadquisición de los nuevos conocimientos para ser productivo y competitivo como lo exigen las empresas; esta incertidumbre forma parte de la vida cotidiana del hombre.
4.- ¿Qué es una sociedad urbana?
La población tiende a concentrarse ahora en zonas urbanas al ubicarse también en ellas las empresas pues aquellas cuentan con recursos necesarios para la producción y reproducción del capital,...
tracking img