Granja ecológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Granja Ecológica
Introducción
La granja es el lugar donde el ser humano interactúa directamente con la naturaleza para generar el crecimiento de productos como frutas y verduras, estos llegan a supermercados y luego a cada una de nuestras comidas. El ser humano depende de la naturaleza para cultivar y criar ganado. Con las granjas ecológicas se desea trabajar por medio de sistemas deproducción que se adapte mejor a los procesos naturales. Se trabaja por medio del sistema de ciclos naturales cerrados. Por ejemplo, en la actualidad existen muchos productos químicos y abonos que producen la erosión del suelo, perdida de nutrientes y agua, un ciclo natural permite que se pueda cuidar el suelo por medio de abonos orgánicos y alimentar los animales con productos propios de la finca.
Estoslugares por lo general son una fuente grande de contaminación, porque los animales producen muchos gases, como el ganado, caballos, cerdos y demás animales, productos como la piña producen la erosión de los suelos, al igual, la utilización de insecticidas y abonos, cuando estos son regados por medio aéreo ocasionan un mayor daño, ya que puede afectar la salud de las personas y la de animales quevivan cerca de estas zonas y aparte puede contaminar naciente a sus alrededores. Dependiendo de la granja, puede haber contaminación sónica si esta posee maquinaria para trabajar la tierra, contaminación del aire si tienen muchos cerdos o gallineros muy cerca de los vecinos.
Las granjas ecológicas permiten que exista un equilibrio entre la naturaleza y el hombre y la regulación de diferentesactividades que ocasionan un impacto en el ambiente. Por medio de procedimientos prácticos y de bajo impacto ambiental que disminuyan la contaminación. Estos procesos reducen el consumo de energía, el costo económico y aprovechamiento máximo de los recursos naturales. Por ejemplo, la eliminación manual de malas hierbas en lugar del uso de herbicidas, utilizar los desechos orgánicos como fuente deenergía y como abono para los cultivos. 
Desarrollo
Rotación de Cultivos
La rotación de cultivos es una técnica, consistente en no cultivar los mismos cultivos en el mismo lugar. Este tipo de técnica es común, por ejemplo, entre cereales y legumbres. También se da con plantas que tienen las raíces profundas y otras que las tienen superficiales o con plantas que necesiten un abonado diferente. Larotación de cultivos es un método tradicional, evita desgaste del suelo y el desarrollo de plagas o enfermedades de las plantas. Por ejemplo, si se plantan verduras de la familia de las coles (col, repollo, col de Bruselas, col rizada) en el mismo sitio y por largo tiempo, se desarrollaran plagas que afectan plantas. Para regular estas plagas se deben cultivar otro tipo de plantas, como guisantes,espinacas o zanahorias, de esta forma se controlan las enfermedades y no haría falta el uso de plaguicidas.
La rotación de cultivos también permite controlar el nivel de minerales del suelo, manteniendo una cantidad bastante elevada para que no tengamos que aportar una proporción extra al suelo. Por ejemplo, el cultivo de legumbres (judías, lentejas, garbanzos, cacahuetes, soja) enriquece elsuelo por la capacidad que tienen estas plantas de fijar nitrógeno de la atmósfera. Las legumbres poseen en sus raíces unos nódulos en donde abundan las bacterias que se llaman bacterias nitrificantes y que son las responsables de fijar el nitrógeno. Parte de este nitrógeno queda en el suelo enriqueciéndolo. Al plantar verduras y hortalizas, después de haber cultivado leguminosas o en combinación conellas, se aprovechan los nutrientes sobrantes en el terreno.
Al alternar los cultivos de buena manera y mantener el suelo ocupado, puede evitar el crecimiento de malas hierbas. Por ejemplo, las patatas, producen mucho follaje y cubre todo el suelo, impidiendo el crecimiento de malezas.

Lombricultura
La graja es un gran productor de alimentos de los cuales nos beneficiamos, pero tanta...
tracking img