Cimentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
14.2 Zapatas en terrenos inclinados
Por lo- común en terrenos inclinados las zapatas se escalonan a la manera de escaleras. A veces, cuando la inclinación de la superficie del terreno es relativamente ligera, las cimentaciones se cuelan de modo que se conformen a la inclinación de la ladera.
Cuando una zapata deba encontrarse cerca de otra y a mayor elevación, es común restringir lacolocación de tal modo que un plano trazado desde la parte inferior de la zapata más alta, a un ángulo de 45 grados de la horizontal, no intercepté a la zapata más baja. Este concepto se ilustra en la figura 14.2. Por supuesto, la 'zapata inferior se deberá construir y rellenar primero. No obstante, en algunos casos, será necesario excavar por debajo de una zapata adyacente para instalar una nueva zapata a'menor elevación. Puede ser que el ángulo del talud superior no siempre sea seguro. Por ejemplo, si el suelo es de arena con un ángulo de fricción de' 30 grados, el talud estable de 30 grados significará que la zapata superior puede fallar. Es necesario pedir a los ingenieros de suelos los métodos adecuados para resolver este problema.
Si se hace necesario poner una zapata a menor distancia quela línea de 45 grados, puede ser necesario limitar el valor de capacidad de carga para la zapata superior y puede esperarse que la zapata inferior tenga asentamientos un poco mayores, puesto que so- portará parte de la carga de la zapata superior. Quizá sea mejor poner la zapata superior a mayor profundidad. Asimismo, sería posible modificar la localización de la zapata superior y hacer un diseñoespecial para la conexión entre la columna y la zapata.
Hay otro problema relacionado con las cimentaciones en suelos estratificados o rocas sedimentarias. Esta condición se muestra la figura 14.2. Aunque el suelo o la roca sea firme, cada plano de deposición situado a la derecha de la zanja es un plano posible de corrimiento o deslizamiento. La cuña ABC no puede utilizarse para soporte decimentaciones. La zapata de la derecha deberá mantenerse más allá del punto C; por lo contrario, la zapata de la izquierda puede situarse más cerca de la zanja.

14.3 Cajones acampanados

Se han fabricado perforadoras especiales para la instalación de cajones acampanados como los que aparecen en la figura 14.3. El tipo de perforadora que se usa para instalar estos cajones se muestra en la figura4.5. En general, se trata de un tipo muy económico de cimentación, porque esos cajones no suelen estar reforzados. Se diseñan como columnas cortas, que no requieren acero vertical de refuerzo.
Para fines de diseño, se considera que esos cajones son zapatas aisladas profundas y se utilizan valores de capacidad de carga similares a los que se emplean en el caso de las zapatas aisladas. Debido a laprofundidad considerable de la base de los cajones, en general se usan valores más altos de capacidad de carga. Al calcular el peso del cajón, el peso de la tierra extraída se resta del peso del concreto.

A veces se instala una forma modificada de cajón acampanado, perforando un pozo abierto de gran diámetro, colando una zapata circular en el fondo y ascendiendo con un pedestal. Confrecuancia, se emplean formas de cartón de sonotubo para el colado de la columna.
También los cajones perforados se suelen excavar como pozos rectos, hasta llegar a un estrato duro o al lecho rocoso. Los cajones se diseñan como zapatas aisladas, utilizando la presión de carga permitida sobre la base de la zapata.

14.4 Zapatas corridas

Las zapatas corridas tales como las de muros y las continuas,así como las cimentaciones con trabes, son zapatas aisladas alargadas, a la longitud suficiente para recibir un muro o una hilera de
varias columnas.
Con frecuencia las excavaciones para esas zapatas largas se ?~e~ den hacer con excavadoras de zanjas, lo que constituye un sistera rápido y económico. Esas excavaciones se pueden recortar en for- ma manual hasta el tamaño exacto de las...
tracking img