Cinco razones por las que no se obedece la ley en méxico

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
CINCO RAZONES POR LAS QUE NO SE OBEDECE LA LEY EN MÉXICO

I. Introducción

La obediencia a la Ley a la autoridad es la mejor prueba de legitimidad de un régimen político. Pero esta obediencia nose obtiene de forma espontánea aunque, en ocasiones, así pudiera parecerlo. Las invitaciones que constantemente hacen legisladores, funcionarios o jueces para que la sociedad acate la ley, necesitanalgo más que buena voluntad.
Los analistas distinguen, asimismo, algunos motivos por los que las personas no sólo se niegan a acatar las leyes, sino hasta las resisten; como el considerarlas injustas,por ejemplo. Si la resistencia se hace de manera individual, estamos ante la objeción de conciencia; si se hace de manera colectiva, pública y pacifica, ante la desobediencia civil.
Existen sinembargo, otras razones, por las que no se acata la ley. El grupo de estos últimos infractores no está integrado por activistas políticos ni por trasgresores sistemáticos, sino por ciudadanos que, enprincipio no tendrían otra causa para no cumplir con lo que prescriben los ordenamientos jurídicos.

II. Ambigüedad

Nadie espera que las leyes prevean una consecuencia para todos los casos.
UnaComisión Nacional de Derechos humanos cuyas resoluciones carecen de carácter vinculatorio, una Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales que tienen más limitaciones que facultades o jueces que, adiscreción, aplican la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, según les parezca constitucional o no, encarnan esta ambigüedad.
En México existen cientos de casos. Van desde las facultades delSenado para definir límites entre las entidades federativas a la dificultad para establecer competencias en el ámbito laboral, donde a menudo no se sabe si un asunto corresponde a la Junta Local o ala Junta Federal, y donde las entidades paraestatales, diseñadas de acuerdo al apartado B del artículo 123 de la Constitución, deben regirse por el apartado A, según precisa la Jurisprudencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Razones por las que no se obedece la ley
  • ¿ Se han de obedecer las leyes?
  • El deber moral de obedecer las leyes
  • Hasta donde obedecer a la ley
  • Las cinco leyes espirituales
  • Cinco leyes espirituales
  • Cinco problemas principales de méxico
  • leyes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS