Cinco vias para llegar a dios de santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CINCO VIAS PARA LLEGAR A DIOS DE SANTO TOMAS DE AQUINO
Cuando Santo Tomás de Aquino escribió la Suma Teológica su contexto histórico en Europa era el del florecimiento de la Edad Media, lasguerras por la conquista de tierras feudales propiciaban un ambiente socioeconómico muy rica para el Medievo; los comerciantes empezaban a crear lo que sería el antecedente de una burguesía quedebilitaría a la monarquía y a los feudos que ante el poder económico que surgía de la clase comerciante. En la política, la religión cristiana dominaba toda Europa, lo cual fue preponderante para que eltrabajo de Aquino fuera tan fructuoso en sus tiempos, pero el problema principal de la Iglesia es que empezaban a surgir en todo Europa reformas sociopolíticas religiosas que derivaban en los cambios degobierno de las principales naciones europeas, como Francia, Inglaterra o Italia.
Para conocer la existencia de Dios con certeza existían 5 vías infalibles que era posible llegar a ellas mediante unarazón natural, siendo esto algo precedente a la fé misma. Las razones que da en principio Santo Tomás de Aquino para abrir el artículo 3 son aquellas que estipulan por qué no existiría Dios como elser omnipotente que “conocemos”, como la existencia inherente del mal, ya que si Dios es la bondad absoluta, el mal no existiría, pero existe. También habla de que si todos los hombres poseenrazonamiento y voluntad, la existencia de Dios sería innecesaria.
Pero con estas razones negativas, las 5 que da Santo Tomás para demostrar la existencia del Divino son contundentes. Estas cinco vías son:* Por vía del movimiento.
* Por vía de las causas eficientes, es decir, el acto de causa-consecuencia.
* Por la vía de la contingencia y del ser necesario.
* Por vía de los grados deperfección.
* Y la última el la vía teológica o del orden y la finalidad.
Dado que la creencia en la existencia de Dios es fundamental para la salvación, Dios la ha dado a conocer a todos los...
tracking img