Cine y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción

2. La literatura y el cine

3.1 La literatura en el cine

3.2 El cine en la literatura

3. Los hermanos Grimm

4.3 Biografía

4.4 Obras

4.5 Adaptaciónes en el cine

4.6 Diferencias

4. Conclusiones

5. Biografía

6. Anexos



Este trabajo se lo dedico
alas personas que más quiero
en el mundo, mis amigas












Quien no ha escuchado cuando era niña las historias de Blanca nieves o La Bella durmiente, estos cuentos seguro nos hicieron soñar muchas veces sobra la llega del príncipe azul que nos salvaría de los más raros problemas provocados por criaturas maginas.
Estos maravillosos cuentos fueron creados por loshermanos Jakob Grimm y Wilhelm Grimm, más conocidos como los Hermanos Grimm,; personalmente los cuentos ya mencionados dejaron en mi niñez una huella muy grande , ya que gracias a ellos siempre tenía un tema con el cual jugar con mis amigas o simplemente soñar .
Lo que me llamo la atención de investigar este tema fue encontrar detalles de los cuentos que ellos escribieron que de repenteantes con la edad que tenia no entendía muy bien y de volver también a encontrarme con la niña que llevo dentro al leer estos cuentos de nuevo.



NOMBRE: Lucía Zarate Curinambe

GRADO: 5

SECCION: “B”

PROFESORA: Gissela Ángeles Moreno

CURSO: Comunicación Integral


2010

La literatura y el cine
El cine y la literatura siempre han establecido buenas yrecíprocas relaciones. Esta vinculación ha tenido y tiene distintas formas de expresarse.
En ocasiones, la literatura se ha convertido en cine a partir de la adaptación fílmica de obras literarias, donde el argumento de éstas se ha transformado en un guión cinematográfico, con mayor o menor fortuna. Y viceversa... el éxito de una película a veces ha provocado la edición literaria de la historia en laque se basa o del guión de la misma.
En otras películas, la literatura se ha convertido en protagonista al mostramos las vivencias de un escritor o escritora, real o ficticio.
Didácticamente, podemos aprovechar estas relaciones entre literatura y cine, mostrando a nuestro alumnado una determinada historia contada en dos soportes distintos, evitando por supuesto una comparación gratuita que noshaga sobreponer como "mejor" una de las dos artes comentadas, y señalando en cambio las ventajas y placeres que proporcionan cada una de ellas.
Desde que se gestara, muchos dicen que fue hace ya cuatrocientos años y bien cerca de aquí, la primera novela hasta que se construyó la primera película cinematográfica, pasó mucho, mucho tiempo. Curiosamente las estructuras básicas de las novelas, delas primeras, como las de Charles Dickens y sus cuentos encajaban años atrás con las estructuras de un nuevo arte: el cine, creado hace apenas cien años. Otro arte dispuesto a expresar, a transmitir, a contar historias, tal y como fijara ya en los inicios de éste el norteamericano Griffith. El autor quizá más prolífico de esos titubeantes primeros pasos. Años que sirvieron sin duda para apelmazarla percepción, nueva, del espectador: el nuevo destinatario.

De este modo, se heredaron y adaptaron unas estructuras ya conocidas a un universo artístico completamente nuevo, que contaba con un lenguaje propio, un lenguaje con imágenes y con palabras, más tarde hablada y audible y música...

Griffith instituyó el dogma cinematográfico basado, como sabemos en las estructuras literariasreconocibles en el siglo XIX. Bien es cierto que en esas primeras albas del medio, las adaptaciones gozaron de abundante presencia entre la producción cinematográfica. Otros autores de ese primer ciclo, (que escogemos entre el inicio del cine y la aparición del sonoro) bien pudieran representar a estos Chaplin, Burton o Murnau, acompasaron el nuevo medio a ese poderío de lenguaje visual que...
tracking img