Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El cine tiene un lenguaje autónomo, que supera el registro de la realidad visual. El comienzo de toda teorización reside en el cine. Esta es la principal base de las dos corrientes del cine sobre su estética. Acuña el termino de 7º arte (1911): “Manifiesto des Septs Arts”. Hace un planteamiento que compara el cine, la pintura, con la aparición del color, el artistacinematográfico lo asemeja con la pintura. No llega a conceptuar el corpus teórico.
(Delluc, 1919)El cine es el hijo de dos conceptos unidos: El hombre y la maquina. Acuña los términos fotogenia ( aspecto poético de las cosas y las personas a través de un nuevo lenguaje cinematográfico/ Film( lugar en el que se integran en una síntesis.
(Bazin, 1911)Formalistas /realistas: son aquellos que ven elcine como un concepto de la realidad o una mera imagen.

1. TEORÍAS FORMALISTAS

Vinculados con el formalismo ruso ( “Círculo Lingüístico de Moscú”, hacen un planteamiento sobre la forma del propio lenguaje a lo que se suman todos los teóricos del cine.
Cinco planteamientos formalistas:
- La materia prima del cine y lo que eleva la categoría de arte, no es para ellos la realidadsino la técnica que es capaz de separar el arte de la pura representación o reproducción de la misma. Esto se observa en el montaje, las “diferencias” de la reproducción cinematográfica, el tema fílmico, el 1º plano y el encuadre.
- Consideran que el cine es un arte, la manipulación por parte del director “creativo” de la materia prima.
- No son partidarios de los avances tecnológicosque pueden aproximar la reproducción perfecta de la realidad.
- La forma es más que el contenido. Experiencia cinematográfica irreal y abstracta.
- No percibimos las cosas como reales. Relación arte-mundo percepción no es imitativa.

Arnheim:
Afirma que la ilusión imperfecta de la realidad es el cine.
Todos los defectos de la mimesis, facilidad para la manipulación. Alsobrepasar el concepto de mimesis el cine es como un arte autónomo. Efectos artísticos por limitaciones:
o Bidimensional.
o Reducción de tamaño y sensación de profundidad.
o Ausencia de color.
o Encuadre como límite.
o Ausencia de continuum espacio-tiempo. El cine lo rompe o lo puede romper.
o Carencia de sentidos deferentes a la vista.
o Controlar la ilusión de larealidad. Desconfianza de los avances tecnológicos. El cine debería de mantenerse al margen de los avances tecnológicos.
El cine es algo ajeno a la realidad. El sonido hace que sea todavía un arte más ajeno aún, no reproduce la realidad.

Eisenstein:
Conjuga un corpus teórico con una amalgama. Teorización que abarca un conjunto de saberes impresionantes.
o Contra el realismoconsustancial de la imagen: toda su teoría se levanta contra el ideal del realismo como algo consustancial a la imagen. Le interesa el espectador como se sitúa ante la imagen, en la que se transmite una serie de valores… Formula sus principales teorías que pretende anular el dualismo razón- sentimiento (realidad - arte) justo después de realizar el “Acorazado Potemkin”.
o Cine intelectual: síntesisentre emoción - documental.
o Principio dinámico: donde la idea no se expresa a través de la sucesión de elementos sino que los elementos entren en colisión como se decía en la teoría marxista.
o Tipaje: como continuación crea el tipo que tiene que ver con el actor, este pierde importancia para ser sustituidos por un tipo.
o Guión: reformula el concepto de guión que solo es una delas fases que está en mitad del camino entre la realización audiovisual y la elección del tema, es un esquema argumental.
o Integración avances tecnológicos. Color. sentido: señala que los avances que se incorporan, deben hacerlo como nuevas variables expresivas y por tanto el director aumenta la creatividad.
o Sonido como contrapunto. Concatenación disonante: cuando aparece el sonido...
tracking img