Circulos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.7.4. El líder
6.8. Funcionamiento del sistema de los C.C.
6.8.1. Organización de los C.C.
6.8.2. Localización de problemas
6.8.3. Selección del problema número 1
6.8.4. Recopilación, clasificación y análisis de datos
6.8.5. En busca de la mejor solución
6.8.6. Presentación a la gerencia
6.8.7. Implantación de la solución
6.9. Control de la calidad

Funcionamiento delCírculo de Calidad

La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área detrabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continúa.

Organización de los C.C.

La participación en el Círculo de Calidad es voluntaria.
Son grupos pequeños, de 4 a 6 personas en talleres pequeños, de 6 a 10 en talleres medianos y de 8 a 12 en talleres grandes.

Los miembros del Círculo de Calidad realizan el mismo trabajo o trabajos relacionados lógicamente, es decir,suelen formar parte de un equipo que tiene objetivos comunes.

Los Círculos de Calidad se reúnen periódicamente para analizar y resolver problemas que ellos mismos descubren o que le son propuestos a su jefe.

Cada Círculo de Calidad tiene un jefe que es responsable del funcionamiento del Círculo. Dicho jefe es, por lo general, un supervisor que recibe formación especial relativa a lasactividades del Círculo.

La junta de gobierno de la dirección establece los objetivos, política y pautas de las actividades de los Círculos de Calidad, y sustenta el sistema de los Círculos mediante los recursos adecuados y el interés de la dirección

La estructura de un círculo de calidad es fundamentalmente la forma como está integrado el grupo y se define de acuerdo con la posición de losmiembros dentro de la organización empresarial.
En cuanto al proceso del círculo de calidad, el mismo está conformado por cuatro subprocesos:
1. Identificación de problemas, estudio a fondo de las técnicas para mejorar la calidad y la productividad, y diseño de soluciones.
2. Explicar, en una exposición para la gerencia, la solución propuesta por el grupo, con el fin de que los gerentes ylos expertos técnicos que estén relacionados con el asunto decidan si se puede poner en práctica o no.
3. Ejecución de la solución por parte de la organización general.
4. Evaluación de los logros alcanzados en cuanto a las propuestas formuladas y puestas en práctica.
A continuación se describen las 17 etapas necesarias para lograr una óptima implementación y posterior funcionamiento deexcelencia, de los Círculos de Calidad.
1.
2. Seminario para la dirección. Los altos ejecutivos de una empresa deben desarrollar una percepción y una comprensión realista de la naturaleza y de las modalidades de funcionamiento de los círculos de calidad.
3. Evaluación y decisión. La dirección de la empresa decide sobre la implementación o no de los Círculos de Calidad.
4. Seminariopara mandos medios . Nunca será demasiado insistir en la importancia de esta etapa. Los mandos medios deben participar activamente en la concepción y en la gestión del proyecto. En consecuencia, deben percibir claramente la naturaleza y las características de los círculos de calidad, así como la influencia de estos en su papel y en sus responsabilidades.
5. Evaluación y decisión. Los mandosmedios deciden apoyar y participar activamente en el proyecto de implantación.
6. Comité de estudio. Un comité de estudio, formado por miembros de la dirección, funcionarios del nivel medio y subalternos, evalúan en qué medida la empresa está lista para adoptar el método de los círculos de calidad. La principal actividad de este comité consiste en acometer un inventario de actitudes del...
tracking img