Cirrosis hepatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CIRROSIS HEPÁTICA.

.

ÍNDICE

Concepto, Etiología, Clasificación Morfológica de Cirrosis Hepática…………………………................................ 3

Cuadro Clínico, Complicaciones Exámenes de Lab y Gab, Dx............................................................................ 4

Tx, Tx de las Complicaciones, TxPaliativo........................................................................................................... 5

Prevención y Acciones de Enfermería.................................................................................................................. 6

Implementación y Fundamentación Científica....................................................................................................... 7Bibliografía..............................................................................................................................................................8

CIRROSIS HEPÁTICA

CONCEPTO.

Es una condición ocasionada por ciertas enfermedades crónicas del hígado que provocan la formación de tejido cicatrizal y daño permanente al hígado. El tejido cicatrizal que se forma en la cirrosis hepática daña la estructura delhígado, bloqueando el flujo de sangre a través del órgano. La pérdida del tejido hepático normal disminuye la capacidad que tiene el hígado de procesar nutrientes, hormonas, fármacos y toxinas. También disminuye la capacidad del hígado para producir proteínas y otras sustancias.

ETIOLOGÍA.

Las principales causas de cirrosis son:

• Alcoholismo crónico
• Hepatitis viral (tipo B, C y D)• Hepatitis auto inmune
• Trastornos hereditarios
o Deficiencia de Alfa-1 Antitripsina
o Fibrosis quística
o Hemocromatosis
o Enfermedad de Wilson
o Galactosemia
o Enfermedades relacionadas con el almacenaje de glicógeno
• Atresia Biliar
• Reacción severa a medicamentos (fármacos)
• Exposición a toxinasambientales
• Ataques repetidos de fallo cardiaco acompañado de congestión hepática

CLASIFICACION MORFOLOGICA DE LA CIRROSIS.

Se basa en el tamaño de los nódulos. Se trata de una subdivisión de tipo morfológico más que una clasificación verdadera, ya que la presencia de macro y micronodulos no se relaciona con alguna etiología en particular.

1. Cirrosis micronodular: Se define por la presenciade nódulos de diámetro inferior a los 3 mm. Afecta en forma difusa al hígado y predomina la necrosis hepatocitaria sobre la regeneración. La etiología más común es el alcohol. Otras causas menos comunes son la hemocromatosis, cirrosis congestiva y cirrosis biliar secundaria.

2. Cirrosis macronodular: Se define por la presencia de nódulos con diámetro superior a los 3 mm los cuales englobanvarios lobulillos hepáticos y separados por bandas gruesas de fibrosis. Reflejan un alto grado de regeneración. Por lo general se asocian a etiología viral.

3. Cirrosis biliar primaria: Enfermedad de causa desconocida, de patogenia autoinmunitaria, con anticuerpos antimitocondriales circulantes (ver patología general: inmunopatología). Afecta principalmente a mujeres de edad mediana. Histología:la lesión comienza por degeneración del epitelio de conductillos biliares, seguida de una reacción inflamatoria crónica portal y periportal con necrosis en sacabocado, granulomas epiteloideos vecinos a los conductillos biliares, desaparición de conductillos biliares y signos de colestasia. En una fase ulterior hay fibrosis portal con formación de puentes y ulterior evolución a cirrosis.

4.Cirrosis biliar secundaria: Llamada también colangítica, es producida por una obstrucción de la vía biliar extrahepática. La colangitis, que afecta a los conductos también en los espacios portales, daña progresivamente a los hepatocitos perilobulillares. La inflamación portal lleva a una fibrosis perilobulillar, que tiende a disecar los lobulillos y a alterar la arquitectura hepática.
Macroscopía:...
tracking img