Citología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULAS PROCARIOTAS

Las células procariotas en su mayoría suelen ser de pequeño tamaño y de estructura sencilla. Una de las características que más las definen es que carecen de envoltura nuclear, también llamada carioteca, lo cual deja al contenido del núcleo diseminado por la zona central del citoplasma o protoplasma. Constituyen microorganismos unicelulares de vida muy simple. Todos suscomponentes se encuentran libres en el citoplasma, incluido el DNA, que forma el único cromosoma de la célula, ubicado en el nucleoide. Uno de estos componentes es el citoesqueleto, que tiene una gran importancia respecto a la protección, forma y división celular. La capa más externa de este tipo de células es la vaina o cápsula bacteriana, aunque cabe decir que ésta no se encuentra en todas lasprocariotas. Por debajo de ella encontramos la pared celular, cuya función principal es impedir el estallido de la célula por la entrada masiva de agua. Y a su vez es responsable de la forma que pueden adoptar las diferentes células procariotas que existen; es más, dependiendo de la forma que tengan, podemos clasificarlas en cuatro tipos:

|Coco |Bacilo|Vibrión |Espirilo |

Bajo esta capa encontramos otra más fina, la membrana plasmática, que es la envoltura que rodea el citoplasma, en la que se aprecian varios repliegues denominados mesosomas. Estos últimos tienen un importante papel en el anclaje del DNA, así como de la división y respiración de la célula. Justo a continuación deellos se encuentra el citoplasma, que es el espacio que hay dentro de la membrana plasmática que contiene el resto de orgánulos y material genético de la célula.

En cuanto al desplazamiento, algunas células procariotas se sirven de largos flagelos que atraviesan la pared celular y cuyos movimientos son semejantes a los de un latigazo. Otros, en cambio, pueden emplear cilios, algo máscortos que los flagelos, pero en mayor cantidad, que se sitúan alrededor de la célula, en el exterior de la pared celular.

Una característica de algunas células es que pueden formar estructuras de resistencia, denominadas endosporas, cuando en el medio en el que se encuentran aparece alguna condición adversa. Muchas especies de procariotas tiene también fimbrias o “pilli” que les ayudan aadherirse a otras superficies o a relacionarse con otras células para transmitir genes (conjugación).

COMPONENTES CÉL. PROCARIOTA

P0: Vaina o cápsula bacteriana

- Concepto: Es la capa más externa de la célula, blanda más o menos amorfa, la cual rodea completamente a la pared celular.

- Componentes: Esta capa está formada por una serie de polímeros glucídicos que no llegan a formaruna estructura definida, de ahí su aspecto amorfo.

- Morfología: No tiene una forma definida, es la siguiente capa sobre la que se encuentra, la pared celular, la que le da forma a la célula y a la cápsula.

- Función: Esta parte de la célula tiene cuatro funciones diferentes: 1.- Tiene la capacidad de retener agua, por lo que actúa comoreservorio de agua. 2.- Sirve de sustrato para los desplazamientos de las células que los poseen, ya que estas carecen de flagelos. 3.- Es usado además como matriz adherente entre las bacterias, pero sin llegar aformar una colonia real. 4.- Cumple una función defensiva, ya que puede incluso impedir la acción fagocítica de otras células, dificultando así el reconocimiento de la propia bacteria.

- Importancia biológica: Las cápsulas proveen a las células que las tienen de una cubierta protectora, que sirve,...
tracking img