Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Texto de lectura obligatoria
ACERCA DE LA RELACIÓN ENTRE EL FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO
Y EL ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL:
LA CONTROVERSIA "CUALITATIVO vs. CUANTITATIVO"
Autor: Joan Calventus Salvador .
 
Resumen.
Introducción.
Niveles de análisis en el proceso de investigación social.
Las dos principales tradiciones, perspectivas o paradigmas epistemológicos enCiencias Sociales.
Controversia "cualitativo vs. cuantitativo": relación entre el paradigma epistemológico y el enfoque metodológico.
Conclusión: ¿qué será lo "cualitativo" o "cuantitativo"?.
Bibliografía.
 

RESUMEN.
La controversia entre los enfoques cualitativo y cuantitativo al interior del proceso de investigación social es analizada a partir de las dos principales versiones (pragmática yepistemológica) por las que han optado diferentes autores.
La conceptualización y exposición de ambas versiones ofrece la posibilidad de plantear elementos aclaradores y ordenadores que aporten constructivamente a la discusión y problemática entre los dos enfoques metodológicos. Se argumenta en favor de la versión epistemológica por considerarla más coherente y responsable con respecto al rolhistórico que caracteriza a las ciencias sociales.
 
"El honor de las ciencias consiste, desde luego, en aplicar infaliblemente sus métodos sin reflexionar sobre el interés que guía al conocimiento" (Habermas, J. 1989:178)
 
Introducción.
La constitución o construcción histórica de las ciencias sociales, a fines del s. XIX, se materializa desde una práctica científica tensionada por dos lógicasde investigación yuxtapuestas. Por un lado, una metodología universal fundamentada en la teoría analítica de las ciencias de la naturaleza, sintetizada en la obra de K.R. Popper; y por otro, una hermenéutica filosófica de las ciencias del espíritu e históricas, cuya síntesis más avanzada la encontramos en H.G. Gadamer. Así constituidas, (Habermas, J. 1990:83)
"... las ciencias sociales tienenque dirimir bajo un mismo techo la tensión de esos planteamientos divergentes [siendo] la propia práctica de la investigación la que obliga a reflexionar sobre la relación entre procedimientos analíticos y procedimientos hermenéuticos".
La controversia metodológica entre los enfoques cuantitativo y cualitativo en ciencias sociales es, por tanto, consecuencia de un dualismo científico que,paradojalmente, ya ha dejado de discutirse a nivel de la teoría de la ciencia, aceptándose la coexistencia de los dos sistemas de referencia (paradigmas epistemológicos) antes mencionados. Esta controversia, sin embargo, continua conflictuando el quehacer investigativo en nuestras disciplinas, muy posiblemente como consecuencia de una confusa comprensión de la relación que en ellas se da entre los nivelesepistemológico, metodológico y técnico.
Este trabajo presenta un sucinto análisis descriptivo y conceptual de la relación existente, al interior del proceso investigativo en ciencias sociales, entre los fundamentos epistemológicos que subyacen a las estrategias de investigación y las alternativas metodológicas que orientan a dichas estrategias. Con ello se pretende hacer un aporte que sirva parala superación de una controversia que continua limitando el óptimo desarrollo de nuestra ciencia social.
 
Niveles de análisis en el proceso de investigación social.
Los procesos de investigación se analizan atendiendo a diferentes dimensiones o niveles que, como veremos, se corresponden también con diferentes momentos o etapas de dicho proceso. Las opciones elegidas en cada una de estasdimensiones irán definiendo, caracterizando y condicionando la investigación; resulta por ello fundamental tomar consciencia de las alternativas por las que se va optando a lo largo de todo el proceso investigativo.
 
1. El nivel epistemológico.
La mirada más distante del proceso de producción de conocimiento nos sitúa en la dimensión epistemológica. Esta dimensión es desde la que se inicia...
tracking img