Clasicos de la filosofia

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
El presente ensayo tiene la pretensión de indagar y profundizar en el tema de los modos de dominación e. En ese sentido se busca hacer una comparación de las teorías referentes al desarrollo de un elemento central en los dos autores: el capitalismo, y en la manera en que estas fuerzas de dominación influyeron en el desarrollo del este como tal. De esta forma se indagará en tres temasfundamentales en los dos autores, el tema de la religión, la racionalidad, y los modos de producción capitalista.
En ese sentido el tema de la religión juega un papel determinante en la búsqueda de una lógica capitalista ascética. De esta forma los dos autores indagan en el tema de la religión, no precisamente como institución sino desde las ideas que a partir de la religión ayudaron a configurar lógicacapitalógica de weber radica en la concepción de la “predestinación” de los individuos, basado en que hay una predestinación divina de los que van a ser salvados, pero no hoy forma de saberlo, solo si se cree que el ser prospero es una señal divina. Por lo tanto la lógica del trabajo cambia para el hombre protestante en la medida en que se busca obtener la gracia de Dios mediante el cumplimiento deldeber del trabajo; y la ganancia que se logra con el trabajo, pero no cualquier trabajo, sino, un trabajo profesional o sea racional. De la misma forma se cambia también la concepción de riqueza, ya no es mal vista, siempre y cuando no se use para “la malicia y el pecado”. En ese sentido se plantea un ascetismo del trabajo, como una fuerza contra el goce despreocupado de la vida y de los alcancesque esta ofrece:
“el ascetismo protestante intramundano actúa con toda su energía contra el disfrute despreocupado de la riqueza; ese ascetismo coarta el consume; especialmente el consumo de lujo. Por el contrario, descarga con efecto, la adquisición de bienes de los lastres de la ética tradicional; le rompe las cadenas al afán de lucro, no solo haciéndolo legal sino considerándoloexpresamente como querido por. Dios”
Con esto se explica que “ya que el trabajo es el fin mismo de la vida prescrito por Dios”, en esa forma el hombre debe buscar las formas para agradar a Dios en todo sentido, introduciéndose en una lógictestantismo, especialmente el Calvinismo. En ese sentido la clase obrera es alienada por la esperanza de un cambio divino, es una ilusión, es la “exigencia de su dichareal”, es en cierta medida un sedante contra la realidad de la crueldad del sistema, y desenfoca la toma de conciencia de la clase obrera; es decir la religión fomenta una inversión de la conciencia, ya que esta se encuentra invertida y hay que ponerla en orden, en ese sentido es la inversión de la inversión.

En ese sentido Marx considera que la religión obstaculiza el pensamiento racional, en esamedida expone en la crítica de la filosofía del derecho de Hegel:
“El fundamento de la crítica religiosa es: el hombre hace la religión, la religión no hace al hombre. Y la religión es, bien entendido la autoconciencia y el autosentimiento del hombre que aun no se ha adquirido a sí mismo o ya ha vuelto a perderse (…). El hombre es el mundo de los hombres, el Estado, la Sociedad. El Estado, laSociedad producen la religión, una conciencia del mundo invertida, porque ellos son un mundo invertido”.

De acuerdo a lo anterior, Marx cree que la religión es una construcción del hombre en la medida que exterioriza su anhelo interno de redención en un “super hombre” a reflejo de sí mismo en donde condensa al esperanza de una salvación. A su vez esta creación del hombre se enfrenta a sucreador y lo domina. “La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado de ánimo de un mundo sin corazón porque es el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo”.

De esta forma, Marx coincide con Weber en que la Religión se convirtió en instrumento del capitalismo para el desarrollo de este. En Weber directamente relacionado a la lógica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia clasica
  • Filosofia Clasica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia clásica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia clasica
  • filosofia clasica
  • Filosofia Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS