Clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidades Sociales
México es un país en vías de desarrollo cuya población en 1995 era de 91,120,433 habitantes y que para el año 2000 ha rebasado los 100 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 36 millones (39.6%) son menores de 15 años, lo que habla de una población joven, ya que el 50% de la población es menor de 20 años, y el 13.2% de la población es menor de 4 años (12millones), las mujeres en edad fértil representan el 26.3% con aproximadamente 24 millones, con un promedio de 2.6 hijos por mujer. La población mayor de 65 años, representa el 4.3% o sea, 4 millones de personas que presentan problemas de salud, principalmente padecimientos crónico degenerativos y tumorales, situación que al año 2000, se ha visto con incrementos sustanciales debido al impacto que hantenido los programas de educación para la salud y medicina preventiva con incremento de los años y calidad de vida. Como puede apreciarse estos grupos demandan servicios de salud oportunos y eficientes que el Médico General Competente puede brindar integralmente desde los aspectos preventivos hasta los de rehabilitación primaria. La población en la República Mexicana mantiene la tendencia aconcentrarse en las ciudades provocando con esto zonas de hacinamiento y escasez de vivienda y servicios, lo que compromete su salud y el modelo de educación preventiva. La población económicamente activa para 1995 era de 30,123,143 individuos, observándose un incremento en la proporción de mujeres económicamente activas; las ocupaciones principales son trabajadores agropecuarios 24%, obreros y artesanos19.6%, comerciantes 19.8%, oficinistas 11.4% y profesionistas 23.7%, cifras que en los informes estadísticos de la economía formal no se han modificado de manera substancial, lo que condiciona que la economía flotante al año 2000. no tenga el peso suficiente para ser demostrado en los programas y acciones con impacto social y de salud. La distribución de la población que tiene una ocupaciónmuestra una mayor participación de empleados y obreros 59.7%, trabajadores por cuenta propia 31.2% y los jornaleros o peones 11.9%.
   

De Contexto
El IMSS atiende a población asalariada (ASEGURADOS) y a sus familiares (DERECHOHABIENTES), por lo que tiene un importante papel en el mantenimiento de la fuerza de trabajo y de la productividad en el país, una de las funciones básicas es otorgaratención médica oportuna, eficiente e integral con calidad y calidez, para lo cual se ha propuesto la modernización del modelo de atención a la salud, que consta de cuatro funciones principales: 1. Incrementar el nivel de salud, disminuir los riesgos y prevenir daños.
2. Otorgar atención médica integral
3. Formar, capacitar y desarrollar al personal para la atención de la salud.
4. Realizarinvestigación médica. Estas funciones deben integrar el enfoque estratégico de la calidad total y basarse en la satisfacción de los usuarios de los servicios de atención médica. Para otorgar la atención médica el IMSS está estructurado en niveles de atención:
  El primer nivel está representado por 1516 Unidades de Medicina Familiar.El segundo nivel por 18 Hospitales Regionales y 115 HospitalesGenerales de Zona y 68 Hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar .El tercer nivel por 41 Hospitales de Especialidades en 7 Centros Médicos Nacionales.
Entre estos niveles de atención, existe un procedimiento de referencia y contrarreferencia del paciente según la complejidad de su problema de salud y en general se calcula que el primer nivel atiende el 85% de los problemas de salud, elsegundo nivel el 12% y el tercer nivel solo el 3%. El IMSS atiende al 87% de la población ASEGURADA y derechohabiente de todo el Sector Salud, lo que representa 50 millones de habitantes de nuestro país. Del presupuesto ejercido para 1990 el IMSS destinó el 22% para la atención preventiva y el 50% para la atención curativa, cifras que al año 200 tienden a equilibrarse ya que el énfasis en acciones...
tracking img