Clima escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Escuela de Trabajo Social
Cátedra: Investigación Social I
Docente: Daniela Díaz Borquéz

Clima Escolar
Percepción de los Docentes del Colegio República de Croacia de Cerro Navia

Autores

Índice

Planteamiento y pregunta de Investigación………………………………………..3

Objetivos de Investigación…………………………………………………………...4

Justificación y alcances delestudio………………………………………………....5

Marco Teórico……………………………………………………………………….6

Operacionalización…………………………………………………………………..11

Marco Metodológico………………………………………………………………..12
Bibliografía…………………………………………………………………………...14
Anexos ……………………………………………………………………………….15

1. Planteamiento del problema – Pregunta de Investigación
“Dado los altos índices que diversas investigaciones reflejan respecto alestrés y malestar docente, y reconociendo los indicadores iniciales que posicionan a la profesión docente como una profesión de riesgo para la salud mental (…[1]). Es por esto que resulta relevante indagar en el bienestar psicosocial de los docentes del colegio República de Croacia de Cerro Navia, con el fin de contextualizar la problemática en cuestión.
Este estudio tiene como objeto laspercepciones del estado actual del Clima Escolar, y los elementos que lo facilitan y que lo dificultan en la actualidad.
El problema central tiene relación con el Clima Escolar (como objeto de estudio de esta investigación) lo que alude a la percepción que los docentes le otorgan a este objeto, ya que de ahí derivan las características de contextos favorecedores y obstaculizadores del bienestarpsicosocial de los docente.. Por otro lado, la pregunta de investigación se resume de la siguiente manera:
¿Cómo perciben el Clima Escolar los docentes del colegio República de Croacia de Cerro Navia?

2. Objetivos de Investigación
Objetivo General:
✓ Identificar la percepción de Clima Escolar que tienen los docentes del colegio República de Croacia de la comuna de Cerro Navia.
ObjetivosEspecíficos:
✓ Analizar las relaciones sociales que se establecen en el colegio República de Croacia.
✓ Identificar el grado de participación que poseen los docentes en las actividades que se realizan en el colegio República de Croacia.
✓ Identificar los contextos favorecedores y obstaculizadores del Clima Escolar que perciben los docentes del colegio República de Croacia.

3.Justificación
Investigar el Clima dentro del contexto escolar adquiere una dimensión de gran relevancia, ya que tiene una repercusión inmediata tanto en los procesos como en los resultados, lo cual incide directamente en la calidad del propio sistema.[2]
Se considera relevante esta investigación, pues visualiza al Clima Escolar como problema de investigación, lo que obedece esencialmente a lapercepción de los docentes del colegio República de Croacia de Cerro Navia.
Levantar los datos que se recojan permitirá generar mayor información pertinente al tema, como también se podrían dar las condiciones necesarias para intervenir desde una perspectiva integradora, puesto que en el Clima Escolar no sólo son actores los docentes, sino también los alumnos, los apoderados y los demás integrantes delsistema escolar. Es por esto, que se considera que la alianza entre la familia y el colegio es fundamental para el desarrollo académico, personal y social de los alumnos y los docentes pertenecientes al colegio.
La presente investigación tiene como objeto dilucidar cómo los docentes perciben el Clima Escolar de sus aulas y del contexto general del colegio, para mejorar la situación y lograr queéstos puedan desempeñar su labor de forma óptima sin obstaculizadores que intervengan en el proceso educacional.
Investigar el Clima Escolar es relevante para el Trabajo Social, ya que complementa al rol educador y socializador de la familia. Por una parte el docente reemplaza a los padres, así como los compañeros respecto de los hermanos. A raíz de esto, esta investigación es importante para...
tracking img