Clonación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clonación |
Trabajo de Bioética |
|
A
|

INTRODUCCIÓN

La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias biológicas respecto a los valores y principios morales. Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida", la ética aplicada a la vida humana.

En un sentido más amplio, se puede plantear que la Bioética corresponde ala reflexión ética aplicada a los problemas morales que tienen que ver con la vida, extendiendo de esta manera su campo a problemas relacionados con el medio ambiente, al trato con los animales y a la práctica de la medicina propiamente tal.

La Bioética es una disciplina relativamente nueva y el origen del término corresponde al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien utilizó eltérmino por primera vez en 1970 en un articulo publicado en la revista de la Universidad de Wisconsin "Perspectives in Biology and Medicine" y cuyo título ostentaba por primera vez dicho término: "Bioética: la ciencia de la supervivencia". Posteriormente, el año 1971, Potter publica un libro con el título de "Bioética: Puente hacia el futuro" (Bioethics: Bridge to the future) en el cual se recogenvarios de sus artículos.

Definición y dominio.- La bioética abarca las cuestiones éticas que surgen en las relaciones entre biología, medicina, cibernética, política, derecho, filosofía y teología. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a la moralidad en tratamientos médicos oen la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir la moralidad de todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor.

El criterio ético fundamental que regula esta ciencia es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

Por la íntima relación queexiste entre la bioética y la antropología, la visión que de ésta se tenga condiciona y fundamenta la solución ética de cada intervención técnica sobre el hombre.

La bioética es con frecuencia material de discusión política, resultando en crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en todos sus aspectos y aquellos con una actitud más conservadora.

Principiosfundamentales de la bioética.-
*La vida humana es inviolable, tiene un valor sagrado
*Nexo verdad-vida-libertad
*La ciencia, la técnica y el progreso están al servicio del hombre.
*No todo lo que es técnicamente posible puede considerarse moralmente admisible.
*El fin no justifica los medios
*La regla de oro de la bioética: tratar a los demás como a uno le gustaría que le tratasen
*Laciencia, la técnica y el progreso están al servicio de la vida.

Cuestiones bioéticas.- Algunas cuestiones frecuentemente tratadas en bioética incluyen las siguientes:

Aborto
Clonación humana
Circuncisión
Criónica
Derechos de los animales
Donación de órganos
Drogas
Eutanasia
Genética (transgenie)
Homosexualidad
Inseminación artificial
Investigación con células madre
Métodosanticonceptivos
Quimeras
Suicidio
Tratamiento del dolor
Vida artificial

Bioéticos famosos.-

Federico Mayor Zaragoza
Javier Gafo
Jérôme Lejeune
Leon Kass
Paul Ramsey
Peter Singer

HISTORÍA DE LA CLONACIÓN

La idea de utilizar una técnica de transferencia de núcleos en embriología experimental se remonta al año 1938, cuando Spemann propuso esta técnica para estudiar elpapel relativo que el núcleo y el citoplasma juegan en el control de los primeros momentos del desarrollo embrionario. Debieron de pasar muchos años hasta que la hipótesis de Spemann se verificara, por primera vez, en anfibios. Los resultados positivos obtenidos en anfibios, tanto con núcleos de células embrionarias no diferenciadas (1952) como de células diferenciadas (1960), estimularon las...
tracking img