Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el coaching?

Es un proceso interactivo a traves del cual un coach (entrenador) asiste a un coachee (cliente que recibe el coaching) a obtener lo mejor de si. El coach ayuda a la persona a alcanzar ciertos objetivos fijados utilizando sus propios recursos y habilidades de la forma mas eficaz.

El concepto proviene del verbo en ingles coach (entrenar). El proceso comienza con lapremisa de que el coachee es el sujeto que cuenta con la mayor y mejor informacion para resolver las situaciones a las que se debe entrenar. Por eso el coach no enseña, sino que asiste al coachee a lograr un aprendizaje de si mismo.

El coaching requiere de 5 pasos:

La observacion: que trata de nuevos puntos de vista, analisis de paradigmas, creencias y costumbres.

La toma de conciencia, quees la reflexion sobre el poder de eleccion y sus consecuencia.

La determinacion de los objetivos, definir que es lo que se quiere lograr.

La situacion, con la informacion ya reunida, el coachee debe actuar de forma sostenida en el tiempo.

La medicion, es necesario comprobar si el objetivo perseguido.

Historia del coaching

Son muchas las personas a las que se le atribuyen lapaternidad de una disciplina que ya lleva entre nosotros algunas décadas: el coaching. John Whitmore, Anthony Robbins y Joseph O’Connor, Fernando Flores, Rafael Echeverría y Julio Olalla son solo algunos nombres de los personajes modernos que le han dado forma a una disciplina que se remonta a más de 25 siglos. Este artículo nos permitirá tener algún acercamiento que nos permita atisbar diferencias yenfoques.

Podríamos decir que el coaching, lógicamente no con ese nombre, comenzó en la antigua Grecia con Sócrates. Este personaje excéntrico fue un filósofo que instauro como método una forma novedosa para  acceder al conocimiento. Partiendo del paradigma que toda persona tiene su propia sabiduría, diseñó un sistema dialógico llamado Mayéutica (hacer parir), este constaba de preguntas que lehacía a un aprendiz (discípulo) sobre algún tema particular, como método de indagación, hasta llegar a una conclusión. A dicha conclusión se le llama concepto ( del verbo concebir: note semejanzas de significación con la Mayéutica). En definitiva lo importante es que el saber era parido con esfuerzo mediante las preguntas que el filósofo realizaba y el cuestionamiento de las respuestas dadas otradicionales. El diálogo como forma de alcanzar o distinguir saberes. No era un método instructivo sino indagativo: el maestro no enseña solo hace preguntas y desafía respuestas, reflexionando a medida que avanza la conversación.

El coaching utiliza una metodología similar sin importar el modelo que se utilice (Whitmore, Robbins, Echeverria). El paradigma sigue siendo el mismo, conversar hastaque juntos lleguemos a una conclusión o reflexión que nos permita ver o distinguir cosas que antes no percibíamos.

Los aspectos fundamentales que determinan el desarrollo de los países y las empresas son la cantidad y la calidad de sus lideres. Todo esto es brindado por una proceso llamado COACHING, que se oye complicado pero es sencillo de aplicar y brinda beneficios ventajosos a cualquierempresa que lo quiera aplicar para lograr el liderazgo dentro de su campo.

El COACHING concentra escenarios y actores que compiten en un juego para ganar. En el campo de juego se vivirán experiencias pragmáticas que son el resultado del esfuerzo de cada jugador y la articulación del equipo con el propósito del triunfo. Todo esto será dirigido por un coach que será un aporte único de liderazgopersonal; la explosión y aprovechamiento de matices de talento personal serán la impronta de cada jugador, la cual marcara la diferencia, es decir, serán los protagonistas.

Desde hace unos cinco años, pensadores de las ciencias de la administración de empresas comienzan a interesarse por el tema del coaching, a darle forma conceptual e integral. En 1994 son presentadas las teorías de Ken Blanchard...
tracking img