Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COACHING EMPRESARIAL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Rafael Echeverría, Ph.D.
Newfield Consulting
Caracas, marzo de 1998
 Newfield Consulting 1998.

El cambio y el desafío del aprendizaje

Digámoslo nuevamente. En un entorno en cambio permanente, como el que vivimos en la actualidad y seguiremos viviendo en el futuro, tanto los individuos como las organizaciones que loconforman se ven acechados por el peligro constante de perder su viabilidad. Sus competencias devienen obsoletas. La efectividad de sus acciones se ve comprometida. Lo que antes resultaba garantía de éxito pierde su poder y pasa pronto a convertirse en condición de fracaso. Los aciertos del pasado se desgastan. Ellos son rápidamente imitados por los demás hasta perder sus antiguas ventajas competitivaso son simplemente sustituidos por prácticas y productos más eficaces.

La respuesta a este desafío la llamamos aprendizaje. Por aprendizaje entendemos la capacidad de autotransformación de una determinada entidad, sea ésta un individuo o una organización, de manera de asegurar su viabilidad y expandir sus posibilidades de éxito. A un nivel mínimo, la entidad debe estar en condiciones detransformarse en consonancia con los cambios de su entorno. De lo contrario, la entidad pierde su adaptación con el entorno, deja de ser competitiva y entra en un proceso de degradación y eventual desintegración. A un nivel máximo, la entidad puede proponerse ser un agente activo en la determinación de la dirección y del ritmo del cambio del entorno. Ello la convierte en líder. Un individuo o una empresalíder definen el camino de transformaciones, la agenda de los cambios que deben realizar los demás.

Por aprendizaje, por lo tanto, entendemos un proceso de expansión de la capacidad de acción para responder de manera más efectiva a los desafíos del entorno. Aprendizaje, sostenemos, es la expansión de nuestra capacidad de acción efectiva. Y tal como se deduce de lo dicho anteriormente, losdesafíos de aprendizaje no se limitan a los individuos. Ellos son igualmente válidos para las organizaciones y, muy concretamente, para las empresas. Las organizaciones son entidades que actúan en sus respectivos entornos y sus acciones pueden ser más o menos efectivas. Los procesos conducentes a incrementar la capacidad de acción efectiva de las organizaciones los llamamos procesos de aprendizajeorganizacional.

Aprendizaje organizacional y aprendizaje individual

Detengámonos un momento a examinar la acción de las organizaciones. A un determinado nivel debemos reconocer que no existen acciones organizacionales que no sean el resultado de acciones individuales. Las organizaciones no actúan por si solas, con independencia de los individuos que las constituyen. Sus acciones son laexpresión de las acciones de sus miembros. Por lo tanto, si deseamos producir aprendizaje organizacional éste deberá necesariamente traducirse en cambios en las acciones de los miembros de la organización. El aprendizaje organizacional requiere traducirse en aprendizaje individual. Si los individuos no modifican la manera como actúan, tampoco se modificará el actuar de la organización.

¿Qué sentidotiene, en consecuencia, hablar de aprendizaje organizacional? ¿No basta acaso con reducirlo a aprendizajes individuales? Para responder estas preguntas es necesario hacer algunas aclaraciones.

La primera de estas aclaraciones nos lleva a reconocer que la acción de una organización no es sólo el resultado de una suma de acciones individuales independientes. La acción organizacional requiereorientar y coordinar la acción de sus miembros. Uno de sus rasgos más importantes es el hecho de que los miembros de una organización requieren subordinar su actuar al cumplimiento de los objetivos de la organización. No son los miembros de la organización los que, independientemente, definen sus acciones. Es la organización, de acuerdo a los procedimientos instituidos para estos efectos, la que...
tracking img