Maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO

Con la presente investigación se pretende determinar si remojando una semilla de maíz (zea mays) se acelera su proceso de germinación y cuantas horas con suficientes.

2. HIPOTESIS

3.1 Remojar una semilla de maíz (zea mays), no acelera su proceso de germinación.

3.2 Remojar una semilla de maíz (zea mays) durante 4 horas acelera su proceso de germinación.3.3 Remojar una semilla de maíz (zea mays) durante 24 horas acelera su proceso de germinación.

3.4 Remojar una semilla de maíz (zea mays) durante 48 horas acelera su proceso de germinación.

3.5 Remojar una semilla de maíz (zea mays) durante 72 horas acelera su proceso de germinación.

3. CONDISERACIONES TEORICAS

4.6 IMPORTANCIA DEL CULTIVO DEL MAIZ (ZEA MAIZ)El maíz fue y es de gran importancia para los pueblos de Mesoamérica ya que fue su base alimenticia por ser uno de sus alimentos de mayor valor y los preparaban como atoles, tamales, pozoles y tortillas y estos siguen siendo alimentos indispensables para el pueblo Mexicano.
El maíz es una de las más valiosas aportaciones de las culturas mesoamericanas a la humanidad, pero además, esnecesario aclarar que no es un producto natural, sino que se consiguió mediante la domesticación de alguna gramínea silvestre, sin que hasta la fecha se pueda precisar de cuál de ellas o en qué sitio se consiguió por primera vez. Precisamente por ello, muchas regiones de América se han disputado el crédito de haber sido el lugar donde se cultivó por primera ocasión y de ahí se distribuyó a otras regiones;esto parece poco probable y más bien debe aceptarse que lo que el hombre de América transmitió no fue un grano de maíz, sino el procedimiento para domesticar la gramínea; de ser así, en cada región se logró el cultivo del maíz, domesticando la gramínea del lugar.
Los indígenas precolombinos, conscientes de la importancia de este grano, lo divinizaron; así, en el Popol Vuh, libro sagrado de losquichés, se trata de explicar el origen del hombre, relatando que fue hecho de maíz traído por los dioses de Paxil y Cayalá.
Figura 1. Anexos

4.7.1 IMPORTANCIA DEL MAIZ MEXICANO
“La domesticación y desarrollo del maíz fue un proceso que incluyó, sobre todo, diversas áreas del sur y el centro de México. Proceso de creación colectiva de todos los pueblos que desde la antigüedad ocupanesta porción de la tierra americana. Lo que requirió del interés, la sabiduría y la pasión de miles de experimentadores agrícolas durante miles de años. Así se domestica esta planta milagrosa” (http://foroendefensadelmaiz.galeon.com/productos363869.html)

El maíz es un pasto anual enorme de la familia de las “gramíneas”, este forma parte de la familia “Maydae” que tiene cinco géneros, tresamericanos y dos orientales y es la única especie el del genero Zea. PARAFRASEADO
“En la nomenclatura científica se le conoce como Zea Mays. Su domesticación data de entre 5,000 y 10,000 años A.C.”
(http://foroendefensadelmaiz.galeon.com/productos363869.html)
La gran capacidad del maíz para adaptarse tiene que ver con las características fisiológicas de la planta, pero tiene que ver con eltrabajo de domesticación y el conocimiento de los agricultores.
El maíz es una sola especie y aun así tiene un gran número de razas y variedades que presentan diferencias amplias entre sí.
Esto ya se observa en el tamaño de las plantas, en el plazo desde la germinación hasta la floración, en el número de mazorcas, y en el tamaño de estas, cantidad y color ya sea blanco, amarillo, rojo, morado onegro, y en el tipo de los granos.
Tan sólo en México se han reconocido 41 complejos raciales y miles de variedades.
Una de las ventajas del maíz es que se adapta al clima y por lo tanto se puede sembrar en todo clima, suelo y en casi todas las altitudes. PARAFRASEADO

El maíz se ha convertido, no sólo en México si no en buena parte del mundo, en sustento permanente de múltiples grupos...
tracking img