Cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO:

LA COBRANZA DE CAMPO

INSTRUCTOR:

LIC. HUGO ARADILLAS JALPA

NOVIEMBRE 2009

INTRODUCION

LA RECUPERACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR, ES UN PROBLEMA QUE ACTUALMENTE AFECTA GRAVEMENTE A LAS EMPRESAS Y HA SIDO GENERADO POR DIVERSOS FACTORES, TANTO INTERNOS, COMO EXTERNOS, EJEMPLO DE ELLO PUEDEN SER, DESDE DEFICIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LAS MISMAS EMPRESAS, HASTA LA APARICIÓN DEGRUPOS ANTI-PAGO, QUE HAN INFLUÍDO FUERTEMENTE EN LA PSICOLOGÍA DE LOS DEUDORES EN NUESTRO PAÍS.

EN ESTE CURSO SE VISUALIZAN Y PRACTICAN TÉCNICAS EFECTIVAS EN EL MANEJO DE CLIENTES MOROSOS Y PROBLEMÁTICOS A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS REGLAS BÁSICAS DE CORTESÍA Y AMABILIDAD AL GESTIONAR Y LOS ELEMENTOS PARA UNA RELACIÓN A LARGO PLAZO CON EL CLIENTE.

AL FINALIZAR EL CURSO, EL PARTICIPANTEEVALUARÁ LOS CRITERIOS NECESARIOS PARA EFECTUAR LA GESTIÓN DE COBRANZA, MEDIANTE DRAMATIZACIONES EN LAS QUE APLICARÁ LOS CONOCIMIENTOS REVISADOS DURANTE EL CURSO.

MODULO I.

ASPECTOS GENERALES

DE LA COBRANZA

1. Que es la Cobranza, su marco legal y naturaleza.
2. La cobranza como consecuencia de una efectiva asignación de Créditos.
3. Todas las Cuentas son Cobrables.
4.Administración de la Cobranza.

1.- ¿Que es la cobranza?

La cobranza puede definirse como una serie de gestiones (procedimientos), tanto judiciales como EXTRAJUDICIALES, para obtener el pago de la(s) deuda(s) contraída(s) por una persona (física o moral).

2.- MARCO LEGAL DE LA COBRANZA.

La cobranza es, en términos generales, la culminación de un proceso que, primitivamente, tuvo comoorigen la venta de un bien o servicio. Como todo proceso no puede visualizarse como una acción neta de recupero de capital, sino más bien debe aprovecharse como una alternativa de promoción y comunicación ante el cliente.

Ahora bien, desde el punto de vista legal, se divide de acuerdo al tipo de juicio que se va a tramitar para obtener el pago de una deuda.

Para determinar que tipo de juiciovamos a tramitar, debemos tomar en cuenta la naturaleza del tipo de operación que estamos realizando, así como la persona con quien la efectuamos (comerciante art. 3, fracción I, hagan del comercio su ocupación ordinaria, y art. 4. accidentalmente hagan operación de comercio – acto de comercio art. 75. fracción IX – naturaleza mercantil 1050 – Código de Comercio).

tenemos que necesitamos sabercual es el documento que vamos utilizar de base para ello, así tenemos documentos que directamente podemos hacer valer ante la autoridad judicial (Juez), para obtener su cobro, ya que contienen una deuda líquida y exigible (vencida), a los documentos que tienen esa calidad, se dice que traen aparejada ejecución.

Por lo tanto juicio ejecutivo mercantil

No necesitan ser reconocidos por suemisor
Dos tipos de juicios (vías o procedimientos) tienen su fundamento en los artículos del Código de Comercio.

Documentos que traen aparejada ejecución (no necesitan ser reconocidos por su emisor ante la autoridad judicial).

Sin embargo, es importante destacar que no todos los documentos que emiten los comerciantes para pagar sus obligaciones, tienen ejecución directa, por lo que serequiere que estos sean reconocidos previamente ante la autoridad judicial (Juez).

A dicha gestión se le denomina “medios preparatorios a juicio”

Instrumentos públicos, confesión judicial del deudor, cheques, pagarés, letras de cambio
Facturas, notas de remisión, y cualquier otro contrato de comercio firmado y reconocido judicialmente por el deudor.

La cobranza, desde el punto de vistalegal, se divide de acuerdo al tipo de juicio que se va a tramitar para obtener el pago de una deuda.

Para determinar que tipo de juicio vamos a tramitar, necesitamos saber cual es el documento que vamos utilizar de base para ello, así tenemos
documentos que directamente podemos hacer valer ante la autoridad judicial (Juez), para obtener su cobro, ya que contienen una deuda líquida y exigible...
tracking img