Cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chardonnay
(Lecturas: 573, 05-Jul-2008)

Esta cepa proviene de Borgoña en Francia. Se dice que su nombre proviene de un de los pueblos cercanos llamado Chardonnay. Tiene aromas a durazno, plátano, piña, higos y papaya. Mientras que su sabor es descrito como cítrico pero tonos de notas de caramelo, toffee, vainilla. En la década de 1980, al incorporarse las tecnologías de fermentacióntermocontroladas, nació el interés por producir vinos. Actualmente existen 7.651 hectáreas plantadas de esta cepa en el Valle de Casablanca, donde el clima favorece una mejor calidad, aunque se cultiva en prácticamente todos los valles vitivinícolas

Semillón
(Lecturas: 580, 05-Jul-2008)

Esta cepa es originaria de Sauternes en Francia. De esta se obtienen vinos dulces y secos que puede añejarse por20 a 30 años. Se descubrió que esta cepa por si sola es una buena alternativa para elaborar vinos conocidos como "Late Harvest”. Su aroma es intenso y fino con agradables notas cítricas y de miel, aunque también es atribuible al pimentón y pasto verde. Mientras que su sabor lo describen como membrillo, miel, mantequilla, higos, cerezas, y una gama sabores florales. En un comienzo, cuan do se leutilizaba como base para producir otras categorías de vinos blancos, llegaron a existir más de 20.000 hectáreas cultivadas, pero actualmente solamente se encuentran 1.843 hectáreas en la región del Maule.

Moscatel
(Lecturas: 616, 05-Jul-2008)

Esta cepa es una de las más antiguas, ya que se atribuye su origen a la época del gran imperio romano, de donde deriva su nombre moscatel romano, perocomúnmente se le atribuye que proviene de Alejandría, y luego se cultivo por el imperio hasta el Mediterráneo. Estos vinos posee mucho cuerpo y excesivos grados de alcohol, de su destilación nacen los piscos chilenos y peruanos. Su aroma es asociado a la miel, azahar, naranjas, uvas frescas y rosas. Mientras que su sabor es dulce. En Chile existen 6.043 hectáreas en la región del Bio Bio, pero lavariedad Moscatel Rosada se encuentra en la región del Maule y no sobrepasa las 206 hectáreas.

[pic]

Malbec o Cot
(Lecturas: 734, 05-Jul-2008)

Esta cepa es originaria de Francia. Son vinos de excelente potencial en color sabor y aroma. Aunque en un principio esta cepa se utilizó para mezclarla con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot, hoy esta perfeccionada como una variedad más quese comercializa como varietal. Los aromas se describen a frutas rojas, cerezas, ciruelas, chocolate, licor de cereza, arándanos, pimiento y canela. Mientras que sus sabores varían entre frutas maduras, mora, frambuesa, chocolate; en general dulces y acaramelados. Se recomienda acompañar estos vinos con cordero, liebre y queso. En Chile hay 936 hectáreas plantadas en el sector de las regiones delLibertador Bernardo O´Higgins y Maule, sin embargo se están haciendo proyectos para ampliar las áreas con esta cepa.

Carménère
(Lecturas: 787, 05-Jul-2008)

Esta cepa es originaria de Burdeos en Francia pero específicamente de la zona de Médoc. Su nombre grafica su intenso color carmín que se obtiene al procesar la cepa y hojas en otoño. Los aromas que generan los vinos sacados de la cepaCarménère son taninos y acidez más suaves que los vinos de la cepa Cabernet Sauvignon. Respecto del color, estos vinos se destacan por sus intensos tonos de betarraga dulce y frutilla madura. Se acompaña con carnes blancas, pastas, algunas clases de pescados y quesos. En Chile alcanzan un total de 5.805 hectáreas de plantaciones que se concentran en los valles de Rapel y Maule. Hasta el momento estacepa es casi inexistente en el resto del mundo con excepción de Italia que tiene de 4.500 hectáreas plantadas y algunas hectáreas en China.

Merlot
(Lecturas: 636, 05-Jul-2008)

Es originaria de las regiones francesas de Burdeos, Pomerol y Saint-Emilion. Sus aromas son vegetales como betarragas en ocasiones, también se destaca el sutil aroma a tierra húmeda, mientras que sus sabores son...
tracking img