Cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION DE LA GRECIA ANTIGUA

* El régimen alimenticio de los griegos antiguos se caracterizaba por su “trilogía mediterránea”: trigo, aceite de oliva y vino.
|
Alimentación cotidiana
Los antiguos griegos hacían tres comidas al día:
* un desayuno (ἀκρατισμός akratismós), compuesto de pan mojado en agua de tocosh puro (ἄκρατος / ákratos); al que eventualmente se le agregabanhigos o aceitunas;
* un almuerzo (ἄριστον ariston) que se tomaba al mediodía o al principio de la tarde;
* una cena (δεῖπνον / deĩpnon), la comida más importante del día, que tenía lugar generalmente a la caída de la noche.
La mayor parte de los atenienses de la ciudad tenían que alimentarse más a menudo de pescado que de carne. El pescado, junto con el pan, era quizá el alimento esencialde la población urbana. El mercado de pescado era uno de los más frecuentados y pintorescos del Ágora. También comían mucho los atenienses de los mariscos, los moluscos, como la sepia y los calamares.

La comida podía terminar con un postre consistente en fruta fresca o seca, sobre todo higos, nueces y uvas o dulces con miel.
El plato que más tomaban los espartanos, en sus comidas en común,era el famoso el caldo negro o ragut, una especie de guiso muy sazonado, con ingredientes como carne de cerdo, sangre, vinagre y sal.

Un alimento intermedio entre la comida sólida y la bebida es el kykeón, pócima ritual de los misterios de Eleusis, pero que también a los campesinos griegos les gustaba tomar en sus casas. Era una mezcla de sémola de cebada y agua que se podía aromatizar condiversas plantas como el poleo, menta o tomillo.
Para beber se servían cuencos de madera o metal y copas de barro. Seguramente la bebida más refrescante era el agua. También se bebía leche, sobre todo de cabra, y una especie de hidromiel, mezcla de miel y agua.

Pan y pasteles
La semilla de trigo fue llevaba del valle del Nilo, del Antiguo Egipto a Grecia y a otros países.
Para los griegos, elorigen del pan era divino. Creían que la diosa Démeter había amasado el primer pan para los dioses del Olimpo y que más tarde transmitió sus conocimientos a Arcas, rey de Arcadia.
Se solía hacer panes en forma de galletas duras y compactas, los panaderos griegos inventaban formas variadas a los panes utilizados para fiestas religiosas, probaban diferentes masas panaderas: trigo, cebada, avena,salvado, centeno e incluso masa de arroz; añadiendo a estas, especias, miel, aceites, frutos secos.
Los griegos tomaron la idea de los egipcios de emplear hornos de pre-calentamiento en forma de cúpulas y abiertos frontalmente para introducir las porciones de pan dentro de él.[1] En estos hornos preparaban un pan que denominaban maza, que era elaborado con cebada. Otros panes como el artos sólo sepodían servir en los días señalados de fiesta. Ya en esta época el maza era más asociado con comida de gente humilde.[] Por regla general, el maza era un pan plano que se acompañaba de otros ingredientes (denominados opson- La palabra designa en primer lugar todo lo que se prepara al fuego, y por extensión todo lo que acompaña al pan como: aceitunas, ajo, cebollas, legumbres, queso, carne, pescado,fruta y golosinas, el más habitual era con pescado.
El procesado de los cereales hasta convertirlos en harina era una labor manual, generalmente realizada por esclavos o mujeres, en una especie de piedras redondas denominadas muelas.
Otros panes griegos fueron el keibanitos, mencionado por Aristófanes; el boletus, que, como su propio nombre griego indica, tenía forma de seta (decorado con negrassemillas de amapola); el streptice, con forma de barra; el blosmilos, con forma cuadrada; el daraton, que consistía en un pan no fermentado; el almogeaus, con forma rústica; el phaios, muy común; el syncomiste, un pan negro elaborado de centeno (era considerado un pan de gente humilde) ; el chondrite, elaborado de trigo espelta; el semidalite, elaborado con harina blanca de trigo. []Muchos de...
tracking img