Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA EN LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN
Los códigos o las normas de ética se presentan como una herramienta útil en aras de la construcción de hábitos empresariales que fortalezcan a la organización y a sus miembros. Éste debe ser estructurado según las necesidades de cada empresa.
Los grandes escándalos financieros que hemos visto o escuchado en los últimos tiempos han puesto en eltapete a la ética empresarial. La relación que hay entre la integridad personal y el desempeño laboral está en la mira de inversionistas, contratistas, patrocinadores e incluso de los meros espectadores nacionales e internacionales.
La corrupción económica, mirada como una realidad empresarial, hace que el tema de los códigos de ética sean: mecanismos sencillos y prácticos que concretan políticas yprocedimientos que sirven como guía que ilumina los senderos transitables en la organización y los límites que no deberán traspasarse, y se muestran como una respuesta adecuada.
La historia de los códigos de ética empresariales se inició hace poco menos de un siglo. Sin embargo, en este ámbito se puede obtener un gran provecho de la experiencia ajena.
En la historia empresarial un antecedenteinmediato del código de conducta se refiere fundamentalmente a los compromisos de la empresa con cada uno de los destinatarios de sus servicios: clientes, empleados, proveedores, accionistas, sociedad, etc.
Así, un credo empresarial establece ya un compromiso con todas aquellas personas que se relacionan de un modo u otro con la empresa; es una declaración pública que estipula las directricesideológicas de la firma, algo meramente teórico. El paso que sigue a su establecimiento es proponer las políticas de la empresa, las que permitirán aterrizar la teoría. Un código ético supone el establecer claras políticas, consolidándolas en lineamientos concretos cuyo fin es el óptimo desarrollo en la empresa.
Si la empresa es un medio donde los bienes son siempre contables y materiales,evidentemente se tenderá a instituir un código que proteja ese capital. Esa postura podría sacrificar la parte humana de la empresa. Si la empresa tiene claro que uno de sus objetivos, además de la rentabilidad, es la planificación en relación a las personas que la conforman, se coloca en una posición adecuada para delinear el comportamiento que espera de sus empleados.

EL BENEFICIO DE SER ÉTICO
Elobjetivo principal de cualquier organización humana debe ser las personas que participan en ella.
Por ello, el mejor beneficio de la implantación de un código ética deberá redituar en las personas que integran la organización. Los primeramente beneficiados son los empleados, llegando hasta la comunidad en general y pasando por los clientes, los proveedores y los accionistas.
Entre otras cosas,implantar un código ético beneficia a la empresa porque auxilia a las personas ante solicitudes en contra de las reglas establecidas, ayuda a obtener mejores resultados financieros, diagnostica problemas, fija las metas de la empresa, fortalece los vínculos internos de la organización, promueve el reclutamiento de gente selecta y de buen comportamiento y da claridad en las relaciones con los miembrosde la firma, clientes, proveedores, etc.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?
El proceso de implantar un código de ética es el tema esencial. Sea cual fuere la naturaleza, tamaño o pretensión de la empresa que desee crear y promover un código, el procedimiento es muy similar y se deben seguir algunos pasos.
Aspectos a seguir:
1. Liderazgo

El factor más significativo al establecer una cultura éticaen la empresa es el ejemplo desde la alta dirección. Sin un apoyo decidido y sostenido de parte de los directivos, cualquier intento resultaría vano. La cultura en una organización está fundamentalmente modelada por el carácter, modo de ser y comportamiento de quienes dirigen.

2. Selección, contratación y promoción de personal

La cultura ética de la empresa exige una sucesiva...
tracking img