Cognitivo conductual vs conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA COGNITIVA CONDUCTUAL Y EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL ENFOQUE CONDUCTISTA RADICAL
Proyecto de investigación Epistemológica

Lidia Maritza García Cruz, Sonia Roció Lara Cortes
Docente: Javier Peña

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Bogotá D. C. Noviembre 19 de 2009
TEORÍA COGNITIVA CONDUCTUAL Y EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA DEL ENFOQUE CONDUCTISTA RADICAL

RESUMEN:
El conductismo radical contribuyo a demostrar por medio de la experimentación que el comportamiento del individuo esta controlado y determinado por los factores del medio ambiente y que sin negar la existencia de manifestaciones internas de conducta, estas podían ser encontradas por la ciencia bajo los mismos principios que el comportamientoobservable en directo. El establecimiento de relaciones funcionales entre variables ambientales y el comportamiento hace innecesario postular “causas” inoserbables tales como: “mente” e “incosnciente.
A partir de lo anterior, surge la teoría cognitivo-conductual, como una critica al conductismo radical al mismo tiempo que le da importancia a todo lo relacionado con la mente y los procesos cognitivosdel individuo.
En general, este proyecto pretende analizar la teoría cognitivo-conductual y sus implicaciones epistemológicas al núcleo firme del programa de investigación científica del enfoque conductista radical en la modificación de la conducta.
Por consiguiente, se puede decir, que de acuerdo a lo planteado por Lakatos, existen dos programas de investigación científica, el de Skinner con elconductismo radical y el de Aaron Beck con la teoría cognitiva conductual, cada uno conformada por un núcleo firme, el primero la conducta observable y el segundo los procesos cognitivos.
Palabras claves: Conductismo Radical, Skinner, Cognitivo Conductual, Aaron Beck, Programa de investigacion cientifica, Nucleo Firme, Lakatos, Mente, procesos congnitivos, conducta observable y Cinturon deIpotesis.

Introducción

El conductismo es una corriente dentro de la psicología, nace a mediados del siglo XIX considerando que lo que le compete es la conducta observable más que en el estado mental interno del individuo. Es decir, el objeto de estudio del conductismo es la conducta observable.
El conductismo inicio con la postura de Watson (1913), “quien consideraba que toda conducta es unarespuesta a algún estimulo del ambiente” (Charles G. Morris 2001). Es decir, el medio ambiente influye en el comportamiento de las personas. Watson, influenciado por las investigaciones de Ivan Pavlov y Edward Thorndike se centro en el del aprendizaje. El principio del condicionamiento surge con la idea de que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones,además, con el estudio de los procesos de condicionamiento se podrían encontrar patrones exactos de estímulos y de respuestas, pudiéndose definir la interacción entre organismo y ambiente. Por ende, se da importancia a las teorías del aprendizaje.
Entre las teorías mas representativas del aprendizaje, se encuentra la de Pavlov quien consideraba que el aprendizaje se daba por la asociación entre elestimulo condicionado o incondicionado y una respuesta, para Thorndike el aprendizaje era el resultado de una respuesta instrumental con la que se ha conseguido un estimulo satisfactorio, Hull (1930) quien se propuso a comprender el aprendizaje y la motivación a través de leyes científicas del comportamiento y por ultimo Skinner (1944) con su modelo del condicionamiento operante , explicó elaprendizaje mediante el análisis del comportamiento y su relación con las contingencias de refuerzos, introduciendo el termino de modelado de la conducta.
Según el conductismo radical de Skinner se puede afirmar que “los hechos mentales como el pensamiento y la imaginación no son causa de la conducta, sino que son ejemplos de ésta, originados por estímulos del ambiente” (Gerrig Richard, 2005). En...
tracking img