Coherencia pedagogica entre el curriculum de ecucacion infantil y la practica psicomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación del curriculum de educación infantil y el desarrollos psicomotriz de los niños de 0 a 6 años |
[Escribir el subtítulo del documento] |
|
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]|
|
Elisabet Sanguino Fernandez |
17/11/2009 |
|

0.- Indice

1.- Introducción…………………………………………………………………………………………………….pág 3

2.- Objetivos…………………………………………………………………………………………….……………pág 4

3.-Contenidos………………………………………………………………………………………………………..pág 7

4.- Criterios de evaluación …………………………………………………………………………………..pág 14

5.-Conclusion general …………………………………………………………………………………………pág 17

1.-Introducción

En esta reflexión vamos a tratar el tema de la coherencia pedagógica entre lo que estipula el currículum y el desarrollo psicomotriz de los niños.
En el currículum de educación infantil del BOPV del 30 de enero de 2009, en el apartado que habla del conocimiento de sí mismo y autonomía personal se dice que con ayuda de la intervención educativa el niño a de adquirir un cierto grado de conocimientode sí mismo, consolidar su identidad y llegar a un punto aceptable de autonomía. Claro está que para que esto pueda darse el niño ha de encontrarse dentro de un vínculo afectivo que le proporcione seguridad para poder explorar y desarrollarse, desarrollar así sus habilidades cognitivas, motoras y emocionales, al mismo tiempo que se percata de sus posibilidades y limitaciones.
Al mismo tiempo, nosdice, que en la etapa de educación infantil se construye la identidad del individuo a través de las experiencias, y así se va formando una imagen de sí mismo conforme van interiorizando la imagen que otros les transmiten de sí mismos.
Ni que decir hay que el desarrollo del niño se da debido a la experiencia adquirida a través del juego. Con él aprenden a manejar objetos, a relacionarse, aorganizar sus percepciones, a poner a prueba sus capacidades, a recrear experiencias y, como anteriormente hemos dicho, a conocerse a sí mismos, a consolidar su identidad y a desarrollar su autonomía.
A continuación, me dispongo a comparar ciertos aspectos del curriculum con el desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 6 años:

2.- Objetivos
1.- Reconocerse como una persona diferenciada de las demás yformarse una imagen ajustada y positiva de sí.
Una vez superados los fantasmas de unidad corporal mediante el juego sensoriomotor, el niño comienza a verse como una persona individual, el profesor ha de mantenerse cerca de la criatura e ir progresivamente marcando distancias, de una manera sana, para realizar el tramo de la independencia de manera no traumática. Siendo así, en el aula debería dehaber suficiente tiempo para realizar este proceso con cada niño de manera satisfactoria.
Por otra parte, en lo que se refiere a formarse una imagen ajustada y positiva de sí, es fundamental la mirada y aprobación de los actos que el pequeño realice por parte de un adulto, el profesor en este caso, aceptando su forma de ser y de hacer de manera natural.
Así pues, teniendo en cuenta ladiversidad de ritmos y necesidades que se nos presentan en el aula, creo en la necesidad de disminuir los ratios para poder trabajar este tema lo mejor posible. Los ratios estipulados son estos:
- 0-1años: 1 educador para 8 niños
- 1-2 años: un educador para 13 niños
- 2-3 años: un educador para 18 niños
- 3-4-5 años: un educador para 25 niños
En otros países de la comunidad Europea hay un ratio de uneducador para cada 7 niños cuando aquí llega a haber uno para 25. Además teniendo en cuenta la atención que debería dársele a la diversidad los ratios me parecen excesivos.

2.-Progresar en el control del cuerpo, la percepción sensorial, ajustar el tono, el equilibrio y la coordinación de movimientos.
La práctica psicomotriz es la base de la adquisición de estas habilidades citadas en el...
tracking img