Colinergicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLINERGICOS
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
Contraindicaciones
- Alergia al medicamento y en general a los derivados acridínicos.
- Alteraciones cardiovasculares (arritmias cardiacas, bradicardia, hipotensión): en alteraciones de la conducción supraventricular, tales como bloqueo sinoauricular o auriculoventricular (riesgo de agravamiento debido a efectos vagolíticos, como bradicardia).
-Asma o enfermedad pulmonar obstructiva: puede empeorar debido a sus efectos colinérgicos. - Hipertiroidismo: puede empeorar la sintomatología cardiovascular.
- Hipertrofia prostática u obstrucción urinaria: los colinomiméticos pueden causar la obstrucción del flujo de salida de la vejiga.
- Insuficiencia hepática, ictericia u otras alteraciones hepáticas activas: puede provocar incrementos enlos niveles de transaminasas. Debe realizarse un riguroso control clínico de los niveles de transaminasas y si sus niveles superan en tres veces los valores normales, deberá suspenderse el tratamiento.
- Úlcera péptica: puede incrementar la secreción ácida gástrica, por sus efectos colinérgicos.
Precauciones
- Epilepsia: puede disminuir el umbral convulsivo.

- Actividades especiales: no seaconseja la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante el tratamiento por posible aparición de mareos, somnolencia, etc.
.
2. CLASIFICACIÓN
Una forma de clasificación de los colinérgicos es diferenciando entre aquellos que ejercen acción directa y los de acción indirecta. Estos últimos, a su vez, se pueden clasificar entre reversibles e irreversibles.
2.1.De acción directa.
Los esteres de colina: ACh, carbacol, arecolina y metacolina, que estimulan receptores muscarínicos y nicotínicos.
Los alcaloides colinomiméticos naturales: pilocarpina y muscarina tienen un efecto esencialmente sobre receptores muscarínicos; arecolina actúa además sobre receptores nicotínicos.
2.2 De acción indirecta
2.2.1. reversibles. Es un grupo constituído por fármacoscomo la fisostigmina, que posee un nitrógeno terciario en su estructura. Neostigmina, piridostigmina y edrofonio, con nitrógeno cuaternario. Finalmente demecario y ambenonio, estructuras bis amonio cuaternarios. Todos los fármacos de este grupo inhiben la AChE con diferente potencia, con lo cual ejercen una acción colinérgica por elevación de la ACh en el espacio sináptico neuronal (aquellos queatraviezan la barrera hematoencefálica) o bien, en la unión neuromuscular.
2.2.2. irreversibles. Se encuentran aquellos compuestos que son ampliamente utilizados como insecticidas y se les conoce químicamente como organofosforados: Paration, Malation y gases venenosos (gases nerviosos) usados en conflictos bélicos: Sarín, Tabún y Somán. Fármacos con estructura de organofosforados son pocos, peropodemos citar al ecotiofato e isofluorofato, de uso oftalmológico.
También existe un nuevo grupo terapéutico que son los reactivadores de la enzima AChE, derivados de oximas, como la pralidoxima, obidoxima y diacetilmonoxima, los cuales tienen una gran afinidad por el átomo de fósforo, consiguiendo la hidrólisis de la enzima fosforilada y la liberación consecuente de la enzima. Una vez que laenzima ha sido fosforilada por los organofosforados, los reactivadores tienen un plazo máximo de utilidad que no exceda a las 12 horas, tras lo cual son incapaces de inducir la hidrólisis. Solamente la diacetilmonoxima es capáz de cruzar la barrera hematoencefálica y, por tanto, reactiva a la AChE en las sinápsis del SNC.

3. RECEPTORES COLINÉRGICOS

Existen varios subtipos de receptorescolinérgicos. El subtipo M, el primero en ser caracterizado farmacológicamente y el subtipo m, caracterizado posteriormente por técnicas de biología molecular y farmacológicas.
Los subtipos muscarínicos M1 m1 y m4 m5, m6 y m7, se ubican en gánglios simpáticos y cerebro respectivamente. Los subtipos m2 y M2 se encuentran mayoritariamente en el corazón y endotelio vascular. En tanto los subtipos m3 y M3...
tracking img