Dilemas laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 dilemas laborales y cómo resolverlos

Cómo vencer a un colega insidioso
Pasa con mucha frecuencia en el mundo corporativo: un colega o miembro del personal que parece siempre amigable habla pestes de ti ante el jefe. ¿Qué hacer si eres la víctima de sus calumnias? Rich Moran, autor del libro Nuts, Bolts & Jolts: Fundamental Business and Life Lessons You Must Know, aconseja que primeropienses “qué sucede en tu empresa cuando la gente usa la táctica comunicativa del
canal trasero”, esto es, el canal extraoficial donde los rumores y las indirectas crecen. Pregúntate “¿La gente cree el chisme? Si lo que dicen no es verdad, ¿cómo actuar?”.

Lo ideal sería que tu jefe viera con escepticismo la información que le llega a través de ese ‘canal trasero’ y
que no tomara en serio lashabladurías de tu colega. Pero es mejor curarse en salud y tomar algunas medidas preventivas.

Si tu desempeño no ha sido evaluado, pídele a tu jefe que lo haga, de esa manera podrás saber si ha escuchado algo. Si el insidioso es un subordinado, puedes convocar sesiones evaluativas con el personal bajo tu mando, “siéntate con cada uno de los miembros de tu equipo y explícales cómo quieres que serealice la comunicación en la oficina”, sugiere Moran. “No tienes que decir directamente ‘No hables con mi jefe a mis espaldas’, pero sé claro sobre el protocolo que deben seguir las comunicaciones.”

También puedes convocarlos a todos, sin hacer distinciones, y deja saber que quieres crear una cultura de la confianza en el grupo “y que no tolerarás conductas que se alejen de ese principio”,propone Moran.

Hagas lo que hagas, no ignores la situación esperando que pase. Está en juego algo más que tu reputación,
pues sabemos que un equipo cuyos miembros no confían unos en otros está condenado a la disfunción, y eso no es bueno para nadie.

5 errores de los recién egresados

¿Cómo mejorar las posibilidades de encontrar el trabajo que deseas luego de titularte? Anna Ivey, ex decanade Admisiones de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago nos orienta al respecto. Ivey advierte que los buscadores de empleo que pertenecen a la llamada “Generación Y” cometen 5 errores básicos, conócelos y aprende cómo evitarlos.

1. Permitir que tus padres te busquen contactos. Incluso en el caso de que compartas todos los aspectos de tu vida con ellos, cuando se trata de buscarempleo pídeles a tus padres que te dejen solo. “Te
distinguirás del resto como alguien excepcionalmente maduro y profesional si mantienes tras bambalinas el apoyo de tu familia” afirma Ivey.

2. Publicar en la Web. “No publiques nada en la Internet que te haga sentir incómodo si tu reclutador o
empleador llega a verlo –por ejemplo fotos picantes o textos despotricando contra tu trabajo o algúnprofesor que detestas” sugiere Ivey. Los empleadores te buscarán en Google, así que asegúrate que tu presencia online sea inmaculada.

3. Ignorar las relaciones. “Puedes pensar que no conoces a nadie relevante, pero si te sientas y te tomas
el tiempo de esbozar una lista de las personas que conoces, te sorprenderá cuán amplia puede ser tu red social” explica Ivey. Incluye a los padres de tusamigos y a los amigos de tus padres: “Cada uno de ellos tiene su propia red de relaciones.” Diles a todos que estás buscando trabajo, explícales qué tipo de funciones o empresas te gustan, y sigue las pistas que te den.

4. Olvidar dar las gracias. “Cuando alguien dedica tiempo a ayudarte o atenderte, envíale un pequeño
mensaje electrónico de agradecimiento y prométele que te mantendrás encontacto” aconseja Ivey. “Muchos jóvenes muestran poca educación, así que ser educado también puede distinguirte de la masa.”

5. Mensaje del buzón de voz. Ivey reconoce que el 90% de los mensajes de bienvenida que saltan en las
contestadoras o buzones de voz suenan “inmaduros y demasiado informales. Cerciórate de darles a los reclutadores tu número de teléfono celular para que puedan localizarte,...
tracking img