Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía en Colombia
Monografía
INTRODUCCIÓN
QUE ES LA ECONOMIA
Economía (administración de una casa o familia, de οiκος (casa, en el sentido de patrimonio)’ y νέμεωιν (administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacciónde necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder queintervienen en los procesos económicos.
La economía es un proceso donde se derivan diversos campo, tanto empresarial y consumista, en la cual los agentes económicos presentan variables de benéficos y variaciones, de acuerdo a nivel de salarios, margen de beneficios, variación de rentas, etc. Pro a si ves es in proceso de utilidad en torno a una macroeconomía que analiza variables agregadas a laproducción nacional, o parcial dentro de una nación, de acuerdo a el desempleo, balanzas de pagos, las tasas de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos a nivel de empleo y la producción de un país, por esta razón en este trabajo trataremos algunos temas principales sobre la economía Colombia, de acuerdo a su proceso de años pasado y a lo que estamos viviendo hoy en día.

En elprocesos de la monografía, pues hemos tenido un poco de inconvenientes a la hora de recopilar la información, pues leemos unos artículos en alguna paginas y vemos en otras información contraria a la leída, pero de igual forma no estamos apoyando el libros que nos ayudan mucho a la hora de escoger la información más acertada de acuerdo a nuestro plan de estudio y proceso de la monografía.

1.TEMA DE INVESTIGACCIÓN

Economía en Colombia

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• ANTECEDENTES: La devaluación vivida por Colombia durante los finales del siglo XX comenzó desde la presidencia de 1974 de Alfonso López Michelsen en la que subió el salario mínimo en un 200% generando una futura devaluación a gran escala de la moneda colombiana.
En 1999 la economía de Colombia reportó su primercrecimiento negativo desde los años treinta, con lo que rompió un récord de crecimiento sostenido hasta ese entonces en la región. Esta crisis tuvo varias causas: un retroceso del consumo privado luego de años de crecimiento desaforado (fruto de la liberalización de la economía), el incremento sostenido del déficit fiscal resultado de las nuevas obligaciones creadas por la Constitución de 1991, unsistema de banda cambiaria que se vio afectado por las crisis asiática y rusa, y que perdió credibilidad luego de varios intentos fallidos por defenderlo por parte del Banco de la República (Banco central) y un abultado déficit en cuenta corriente.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el año de 2005 fue aproximadamente 422.483 millones de pesos (COP), lo cual equivale aproximadamente a171 mil millones de dólares. La distribución por actividad económica fue; 13,9% agricultura, 30,3% industria y 55,8% servicios.
Dos de los principales productos colombianos, el café y el petróleo, afrontan un futuro incierto, en tanto que los ingresos provenientes de la producción cafetera se han visto afectados por los bajos precios internacionales, aunque algo insólito es que se estima que trasde que los precios del café son manejados internacionalmente y llegan a ser bajos, se estima que en Colombia el 5% del precio total del café llega a los cultivadores y hay mediadores tanto en el país de origen del café como en el de consumo; se estima también que la producción de petróleo disminuirá como consecuencia del agotamiento gradual de los principales campos petroleros: Caño Limón y...
tracking img